Medio Ambiente

Ministra del Medio Ambiente apunta a profundizar la regulación y la densidad normativa tras nueva evaluación de la OCDE

Maisa Rojas recalcó que se tiene que seguir avanzando en normar y regular los distintos componentes del medio ambiente. En cuanto al agua, dijo quedarse con la importancia de mejorar la asignación en cantidad y también en calidad, y la gobernanza de los recursos.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 7 de marzo de 2024 a las 17:00 hrs.
  • T+
  • T-
Maisa Rojas, ministra del Medio Ambiente (al centro), en la presentación del informe esta mañana en la Cepal.
Maisa Rojas, ministra del Medio Ambiente (al centro), en la presentación del informe esta mañana en la Cepal.

Compartir

Las recomendaciones que dejó a Chile el examen que se rinde cada 10 años en materia ambiental frente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) fue comentado este jueves por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.

La tercera Evaluación de Desempeño Ambiental (EDA) del país, cuyos resultados fueron presentados este jueves en la Cepal, dejó 36 recomendaciones en que la gestión del agua y las políticas hídricas jugaron un rol protagónico. El organismo sugirió -entre otros aspectos- llevar a cabo una reforma integral de la asignación de agua para atajar la sobreexplotación y la asignación excesiva de recursos.

Tras el encuentro, Rojas afirmó que esta evaluación reconoce avances, pero "nos indica claramente de que es aún insuficiente el desacoplar el crecimiento económico con las presiones medioambientales", lo que está -dijo- asociado al tipo de actividades económicas que tiene el país.

Para eso, aseguró que, por un lado, "se requiere de profundizar la regulación y la densidad normativa". En ese sentido, reconoció que hay una cantidad importante de normas y ha habido avances en el tema de aire, pero hay harto menos en el tema de agua. 

"Ahí todavía existen brechas y probablemente el gran pendiente son las normas de suelo. Lo que tenemos que lograr es seguir avanzando en normando y regulando los distintos componentes del medio ambiente. Y eso estoy segura nos va a ayudar a desacoplar esta presión sobre los recursos naturales, con el desarrollo económico. Hemos transitado desde un punto de vista en que se podía considerar que la regulación ambiental era una traba al desarrollo, a entender que es una condición del desarrollo y espero que los próximos años sea el desarrollo la recuperación ambiental", aseguró.

La secretaria de Estado destacó dos recomendaciones como las más relevantes. Por un lado, el fortalecimiento de la institucionalidad ambiental que incluye un fortalecimiento de sus recursos para poder implementar la regulación existente, lo que -dijo- es "bastante estructural". 

"El fortalecimiento no viene solamente por tener más regulación, más normas, más leyes, sino que esto tiene que poder implementarse y ahí los recursos humanos y financieros son una columna vertebral relevante", recalcó.

Y, en cuanto al agua, Rojas dijo quedarse con la importancia de mejorar la asignación en cantidad y también en calidad, y la gobernanza de los recursos. Esto, dijo, "porque la crisis se ha profundizado y tenemos que poder lograr un acuerdo transversal en el país para poder tener una gobernanza acorde a los tiempos y tener un acceso de calidad para la población". 

Consultada por la factibilidad de una nueva modificación en materia de agua, la titular de la cartera comentó que es importante la implementación de la actual reforma al Código de Aguas y que una parte de este proceso está asociado a saber cuántos derechos de agua hay y dónde los hay. 

"Eso va a estar listo el año 2025. Me parece completamente razonable que una vez que tengamos esa evidencia, nos sentemos de nuevo a conversar, qué más se tiene que reformar y que sea necesario y de ahí tener la conversación amplia, pero basado en evidencia", señaló.

Cambio climático

Sobre las alertas que levanta el informe respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero, y la posibilidad de alcanzar la meta fijada para 2030, la autoridad se mostró optimista, pero reconoció dificultades. Rojas comentó que, cuando esas metas al 2030 fueron incluidas en los compromisos internacionales y recogidas en la Ley Marco de Cambio Climático, fueron incorporadas entendiendo las medidas que había que implementar para que se pudieran cumplir con las metas. 

En esa línea, afirmó que fueron basadas en evidencia, eran factibles de implementar, por lo que hay un gap en la implementación. Pero reconoció que al principio de la pandemia hubo una disminución de las emisiones, pero también un aumento en las emisiones de transporte que fueron condiciones que no estaban previstas cuando se realizaron los compromisos.

"Se está haciendo un esfuerzo para mejorar ese gap de implementación por un lado y para ver otras medidas que nos puedan ayudar a cumplir con ese compromiso, así que tengo toda la confianza de que lo vamos a lograr", puntualizó.

Considerando que la Ley Marco de Cambio Climático obliga a tener planes sectoriales, incluyendo el Plan Nacional de Adaptación, a dos años de promulgada la ley, cumpliéndose dicho plazo este año, Rojas indicó que "estamos bastante avanzado, pero en proceso de que ese plan pase por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático". Y añadió que ese plan estará listo "en los próximos meses".

Lo más leído