Multinacionales

Deloitte lanza la mayor reorganización en una década para reducir costos

El CEO global de Deloitte, Joe Ucuzoglu, encabeza la reestructuración que llevará un año implementar en los más de 150 países en los que opera la empresa.

Por: Financial Times | Publicado: Lunes 18 de marzo de 2024 a las 12:25 hrs.
  • T+
  • T-
El CEO global de Deloitte, Joe Ucuzoglu, (Foto: Bloomberg)
El CEO global de Deloitte, Joe Ucuzoglu, (Foto: Bloomberg)

Compartir

Deloitte lanzó la mayor reestructuración de sus operaciones globales en una década, mientras la firma de las Big Four de la contabilidad busca recortar costos y reducir la complejidad de la organización ante una esperada desaceleración del mercado.

Según el plan, las principales unidades de negocios de Deloitte se reducirán a cuatro: auditoría y aseguramiento; estrategia, riesgo y transacciones; tecnología y transformación; y fiscal y legal, de los cinco que ha tenido la firma desde 2014.

La reorganización reducirá los costos en toda la empresa, dijo una persona familiarizada con el plan, pero agregó que aún no se había calculado una cifra sobre los ahorros.

El CEO global de Deloitte, Joe Ucuzoglu, encabeza la reestructuración que llevará un año implementar en los más de 150 países en los que opera la empresa.

En un correo electrónico enviado a los socios de Deloitte el lunes, Ucuzoglu dijo que el plan reduciría la “complejidad” de la empresa y “liberaría” a más de ellos para trabajar con clientes en lugar de administrar personal internamente. Deloitte emplea a unas 455.000 personas en todo el mundo.

Los ingresos globales de Deloitte aumentaron 15% a US$ 65 mil millones en su último año financiero, consolidando su posición como la mayor de las Cuatro Grandes. Pero después de varios años de rápido crecimiento, Deloitte, EY, PwC y KPMG se preparan para 12 meses más difíciles, ya que un contexto económico difícil en mercados clave incita a las empresas a recortar el gasto.

Nueva estructura

La medida de Ucuzoglu se produce después de que el año pasado rechazara la posibilidad de separar sus negocios de auditoría y consultoría y descartara públicamente la lógica de hacerlo. Su rival EY pasó más de un año intentando diseñar una división de la empresa antes de abandonar el intento en abril del año pasado.

A diferencia de una típica empresa multinacional, las Cuatro Grandes funcionan como una red mundial de asociaciones vinculadas a través de una entidad global que establece la estrategia. El negocio global se financia con honorarios pagados por las firmas miembro locales.

La compleja estructura puede hacer que las reorganizaciones sean complicadas, ya que los socios compiten por la influencia. La reorganización fue “un tema bastante divisivo internamente”, dijo un ex socio de Deloitte.

Como parte de los cambios, los negocios de asesoría de Deloitte, que asesoran a las empresas en todo, desde tecnología hasta negociación y también incluye su unidad legal y fiscal, se reducirán de cuatro divisiones a tres. Su brazo de auditoría y aseguramiento seguirá siendo una unidad independiente.

Las divisiones de consultoría, asesoramiento financiero y asesoramiento de riesgos de Deloitte se integrarán en dos unidades de negocio de nueva creación: estrategia, riesgo y transacciones; y tecnología y transformación.

El primero albergará los servicios de asesoría en fusiones y adquisiciones de Deloitte, que ha tenido problemas en medio de una sequía en la negociación. La unidad de tecnología y transformación reunirá sus servicios de “transformación digital”, que incluyen ingeniería, inteligencia artificial, datos y cibernética, según el correo electrónico a los socios, cuya copia fue vista por el Financial Times.

Parte del personal será transferido a un brazo ampliado de auditoría y aseguramiento, incluidos aquellos que trabajan en temas ambientales, sociales y de gobernanza.

Los asuntos tributario y legal seguirán siendo un negocio independiente dentro de la nueva estructura mientras Deloitte intenta sacar provecho de la decisión de mantener juntos sus negocios de auditoría y consultoría.

El plan de división de EY fracasó porque sus líderes no pudieron ponerse de acuerdo sobre cómo dividir la práctica fiscal entre las dos mitades del negocio. Mientras tanto, PwC ha dividido los impuestos entre sus negocios de asesoría y seguros en Estados Unidos.

"Mientras que otros en el mercado buscan dividir esta función", escribió Ucuzoglu a los socios, "creemos que nuestro conjunto totalmente integrado de capacidades legales y fiscales es una fuente importante de fortaleza y diferenciación y se alinea con las necesidades de nuestros clientes". .”

Se espera que la nueva estructura esté implementada en junio de 2025, y las firmas miembro comenzarán a implementarla en junio, según el correo electrónico a los socios.

Lo más leído