Nuevamente un chileno se abre paso como ejecutivo clave en las operaciones internacionales de la gigante estadounidense Walmart, una de las compañías más grandes del mundo y matriz en Chile de los supermercados Lider.
Este martes, la multinacional informó a sus accionistas la designación oficial del chileno Cristián Barrientos Pozo como presidente ejecutivo y CEO de Walmart México y Centroamérica.
No es el primer chileno en ocupar ese cargo. El actual presidente del Grupo Falabella, Enrique Ostalé, se desempeñó en el mismo puesto durante una década, entre 2013 y 2022.
Una carrera ligada al retail
Barrientos tiene una historia de más de 26 años en la industra del retail, donde pasó por diversas áreas en la administración de D&S (la antigua dueña de Lider, antes de que pasara a manos de Walmart). Desde 2023, el ejecutivo era el CEO de las operaciones de la supermercadista en Chile, cargo que ocupó hasta agosto de este año, cuando asumió de manera interina en el brazo de México y Centroamérica, tras la salida de Ignacio Caride. Pero antes, su carrera tuvo varias etapas distintas en la multinacional.
En 2007, el ejecutivo lideró la creación del formato SuperBodega aCuenta, posicionándolo exitosamente como un modelo de crecimiento en el mercado. En el año 2012, se incorporó a Walmart México como vicepresidente de operaciones de Bodega Aurrera y cuatro años más tarde, en 2016, fue nombrado vicepresidente senior, supervisando los tres formatos de Bodega. En 2018 fue promovido a CEO de Walmart Centroamérica, liderando cinco países.Y en 2020, regresó a México como director de Operaciones.
Respecto a su paso como principal ejecutivo de Walmart Chile, la compañía destacó “su visión estratégica, centrada en el propósito y en el cliente ha sido clave para transformar el negocio en Chile y proyectarlo hacia el futuro”.
“Bajo su liderazgo, la cultura se ha consolidado como una verdadera ventaja competitiva, fortaleciendo la forma en que operamos y servimos a nuestros clientes”, resaltó la cadena.
“Al mismo tiempo, ha impulsado iniciativas que promueven la regeneración, el apoyo a las comunidades y la ambición de devolver sonrisas al país, conectando con orgullo a Chile con la experiencia y aprendizajes de otros mercados de Walmart en el mundo”, añadió la supermercadista.
“Pronto informaremos sobre reemplazo de Cristián para el cargo de CEO de Walmart Chile”, cerró su declaración la empresa.