Telecom/Tecnología

Bonistas de WOM piden poner fin a Capítulo 11 y acusan al controlador de “drenar la compañía”

En el documento presentado ante la Corte de Delaware se solicita que el proceso se lleve en los tribunales chilenos.

Por: Sandra Burgos | Publicado: Jueves 25 de abril de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

WOM y su controlador, están enfrentando una arremetida judicial por parte de los acreedores financieros. BlackRock, Lemanik Asset, Franklin Resources, Moneda, JP Morgan, entre otros; presentaron en Estados Unidos una solicitud ante la Corte del Distrito de Delaware, solicitando que se desestime la petición de Capítulo 11.

De ser esto acogido, WOM quedaría desprotegido de la ley de quiebras americana y tendría que enfrentar las acciones judiciales de sus acreedores en Chile. Recordemos que el Capítulo 11 le permite a la compañía seguir operando, ya que los proveedores están obligados a seguir prestando sus servicios para dar continuidad operacional a la compañía, mientras que los acreedores no pueden iniciar acciones judiciales.

Quienes presentan la acción son los tenedores de Bonos Senior con vencimientos en 2024 y en 2028.

WOM: la nueva tormenta que irrumpe en la carrera empresarial de Thor Björgólfsson

Justificaciones para pedir fin de Capítulo 11

Según indica la presentación efectuada por un grupo de acreedores, los controladores de WOM con la solicitud del Capítulo 11 lo que hicieron fue “una maquinación autoinfligida, para obtener ventaja táctica”.

Detallan que los accionistas de WOM “diseñaron la crisis financiera drenando la compañía de recursos, prometiendo, pero luego incumpliendo, un acuerdo para reinvertir una parte de dichos recursos para refinanciar deuda”.

El documento presentado ante la corte agrega que al solicitar el Capítulo 11, la táctica aparente es que los accionistas retengan la propiedad a expensas de los acreedores obligados por el plan.

Entregan como razón para desestimar el Capítulo 11 que los deudores tienen una mínima e insubstancial conexión con EEUU, ya que se trata de una compañía chilena, con operaciones, activos, empleados y clientes en Chile, y la mayoría de sus créditos localizados en nuestro país. Y esto privaría a la Corte en su calidad de ejercitar esencial jurisdicción de bancarrota en este caso.

Presidente de Entel sobre la crisis de WOM: "Se equivocaron; partieron con mucha fuerza, pero se les acabó la bencina"

Agregan que no hay razón para que una reorganización no se haga bajo la ley chilena, ya que Chile cuenta una sólida ley de reorganización, procedimiento que además sería mucho más económico. Finalmente, solicitan que si la corte desestima la solicitud, ordene el nombramiento de un síndico del Capítulo 11.

Críticas a Thor Björgólfsson

En el documento, los acreedores lanzan duros dardos contra Thor Björgólfsson, el controlador del fondo Novator que es el dueño de WOM.

Indican sobre él lo siguiente: “Tiene un historial de extracción de valor de las empresas justo antes de que colapsen. Por ejemplo, el Sr. Björgólfsson era el accionista mayoritario del banco islandés Landsbanki, que implosionó catastróficamente durante la crisis financiera mundial. Varios gobiernos y muchos grupos de partes interesadas del Landsbanki demandaron a Björgólfsson después del colapso del banco, alegando que ejerció su control para tomar préstamos masivos que pusieron en peligro las finanzas del Landsbanki antes de la crisis (…) Landsbanki había concedido muchos préstamos a Björgólfsson y sus empresas, equivalentes a alrededor del 50% de la base de capital del banco. Esto rompió las reglas establecidas por el regulador que establece que un banco no puede prestar más del 25% de su base de capital a una persona y sus familiares entidades. Landsbanki quedó gravemente debilitado”.

Lo más leído