Se reordena el negocio del internet en el hogar: tras cinco años VTR pierde el primer lugar
Cifras al cierre de 2021 muestran importantes cambios en los tres primeros lugares.
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Cambios en la peleada industria de las telecomunicaciones. De acuerdo a las cifras correspondientes al cierre del 2021 y que son proporcionadas por la Subsecretaría de las Telecomunicaciones (Subtel), VTR dejó de liderar el mercado de internet fija, cediendo el primer puesto a Movistar.
Fue a comienzos de 2016 que la empresa ligada a Liberty Latin America comenzó a tomar distancia respecto de Movistar en este mercado a tal punto que en mayo de 2020 los separaban más de 12 puntos porcentuales de participación de mercado. Pero con el desarrollo de la pandemia la situación cambió y VTR en estos últimos dos años ha perdido clientes.
Hace unos días Liberty Latin America reportó que la filial chilena era la única que seguía con un resultado neto negativo en lo que respecta a la incorporación de clientes. En concreto, durante el 2021 VTR tuvo un saldo de 22 mil contratos menos, los que de todas formas son cifras mejores respecto de la pérdida de 105 mil clientes de 2020. Las cifras están muy lejos de los 53 mil usuarios que se agregaron a la base en 2019.
Con este escenario sobre la mesa, la distancia se fue acortando a tal punto que a diciembre del año pasado Movistar tenía 1.266.000 clientes con servicio fijo hogar, mientras que VTR bajó a 1.219.000. De esta forma, la compañía de capitales españoles ostentó al cierre de 2021 una participación de 29,5% y VTR cayendo al 28,5%.
Sobre el cambio en el negocio fijo, Lorena Schmitt, directora Asuntos Corporativos de VTR indicó que “estas cifras reflejan las profundas transformaciones que ha tenido esta industria, pero por sobre todo, la urgente necesidad de ofrecer una solución real a la gran cantidad de personas que siguen ingresando por primera vez al mundo de internet fija, y es por ello que nuestra nueva propuesta de valor- Finix, democratiza el acceso a una internet de alta velocidad, con transparencia y un precio al alcance de todos”.
Por su parte, Cristián Schalscha, director de Mercado Personas y Hogar, Movistar Chile, indicó que estas cifras son “un gran orgullo” destacando con ello el despliegue de la fibra óptica, como uno de los factores que posicionan a la empresa como líder.
“Gracias a la decisión oportuna, las inversiones, y un ambicioso plan de despliegue, logramos ser la conexión preferida, gracias a las enormes diferencias y bondades de conectividad que tiene la fibra, que permitió que millones de personas siguieran informadas y conectadas a su trabajo, estudios y a sus seres queridos”, sostuvo Schalscha.
Sobre el despliegue de la fibra, el ejecutivo de Movistar señaló que en este 2022 “llegaremos a más de 4 millones de hogares con factibilidad de fibra óptica. Incrementando la presencia de fibra en todos los hogares del territorio nacional”.
Mundo entra al podio
La otra sorpresa es el meteórico ascenso de Mundo Telecomunicaciones. Tras la entrada del fondo Linzor en 2019, la compañía comenzó con una agresiva apuesta con fibra óptica, lo que permitió que más que doblara la cantidad de clientes. Si en diciembre de 2019 poseía 230 mil usuarios, al cierre de 2021 la compañía tenía 611 mil. Con esto, la empresa que fue vendida por Linzor, y ahora es controlada por el fondo de inversiones en infraestructura DigitalBridge, tiene una participación de mercado que llega al 14,3%, desplazando a Claro al cuarto lugar con el 10,5%.
Sobre el crecimiento, el CEO de la empresa, Enrique Coulembier, indicó que la conectividad de las zonas rurales y las comunas con menos penetración de internet han sido la base de su crecimiento.
“Hemos llegado a lugares donde las otras compañías no quisieron. MUNDO ha desplegado su red de Fibra Óptica, sumando más de 3 millones de hogares con disponibilidad de servicio, con la meta de llegar a 4 millones en 2022”, comentó.
Hoy la empresa tiene una red troncal de 7.000 kilómetros a lo largo de todo Chile y con 40.000 kilómetros de última milla en 8 regiones del país, espera que durante el 2022 cubran las regiones del norte de Chile expandiéndose también hacia la zona más austral del país.