Industria

Grupo Biba busca abrir nuevo hotel en Estación Central en medio de conflicto con el municipio

Hoteles Capital lleva más de un año esperando la recepción final de la municipalidad para poder abrir las puertas de la nueva propiedad.

Por: Laura Guzmán | Publicado: Miércoles 22 de noviembre de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En 2022 la municipalidad de Estación Central daba a conocer la situación de 20 edificios de la comuna que se encontraban listos para abrir sus puertas, pero no se podían habitar debido a que, según el municipio liderado por Felipe Muñoz, no cumplían con ciertas reglas del plano regulador, como la altura máxima y la densidad poblacional.

Esta controversia se debe a que dichos proyectos fueron aprobados con la antigua normativa que tenía Estación Central, pero según el municipio, ésta no corresponde con la actual, por lo que el objetivo de este era declarar inhabitables estos proyectos.

Hoy en día, 12 de estos inmuebles fueron recepcionados y ocho siguen en la misma situación, donde tres de estos son de Grupo Biba, exGrupo Su Ksa.

Dentro de estos tres proyectos que siguen a la espera de la recepción final del municipio, se encuentra el caso de un nuevo hotel que espera abrir en la comuna, específicamente en la calle Federico Scotto 035.

Hoteles Capital -firma ligada al Grupo Biba- espera inaugurar Capital Alameda en 2024, un hotel que contará con 155 habitaciones para más de 300 huéspedes.

El complejo -avaluado en US$ 25 millones- cuenta con un moderno Sky Bar en el piso 36, un centro de convenciones para 500 personas, restaurante, cafetería y estacionamientos subterráneos.

Además, según Diana Borchard, gerente general de Hoteles Capital, la ubicación del hotel es estratégica, debido a que está emplazado frente al Terminal de Buses de Santiago, áreas comerciales, metro, locomoción colectiva y con un fácil acceso a la autopista, lo que permite conectividad para los diversos clientes del complejo.

“Estamos expectantes, llevamos planificando esto por mucho tiempo. Nosotros queremos ser un aporte para la comuna más que cualquier otra cosa”, destacó la ejecutiva.

Para ello, Borchard explicó que el 70% de la planta laboral estará destinada a residentes de Estación Central, para ayudar a combatir el desempleo a nivel país “partiendo por casa”.

Cabe destacar que el edificio es de origen mixto, o sea que además de las habitaciones, hay 398 departamentos que serán destinados para venta o arriendo, cuyo público objetivo son personas entre los 25 a 45 años.

El valor de estos inmuebles está entre las UF 1.500 y UF 2.500, mientras que los precios de los departamentos orientados para la renta rondan los $ 250 mil.

Permisos al día

“Con la llegada del alcalde Felipe Muñoz se trabaron muchos procesos, y entendemos que puede haber algún tipo de confusión dentro de la Dirección de Obra, pero nosotros estamos dentro de la ley, deberían ser recepcionados los permisos. La gente necesita vivienda, y con estas trabas lo único que pasa es ayudar al déficit habitacional”, enfatizó Armando Ide, gerente inmobiliario de Grupo Biba.

Asimismo, el gerente inmobiliario señaló que el edificio tiene todos los otros certificados necesarios, y que, incluso, la Contraloría sacó un dictamen donde se destaca que la propiedad de Grupo Biba está dentro de la normativa, por lo que este edificio debería ser recepcionado como dicta la ley.

“Zona de sacrificio urbano”

“En general el desarrollo urbano de nuestra comuna ha sido un fenómeno de estudio a nivel internacional de cómo no se deben hacer las cosas”, enfatizó el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz.

El edil señaló que en estos últimos cinco años han llegado cerca de 150 mil personas a Estación Central, lo que provocó un verdadero tsunami en la calidad de vida de los habitantes de la comuna.

“No se generaron áreas verdes, no se proyectó el equipamiento necesario, las inmobiliarias construyeron sin ninguna ética y torciendo la normativa urbana, en muchos casos incumpliendo la ley. Esto generó lo que hemos denominado una zona de sacrificio urbano de la cual ahora nos estamos haciendo cargo”, manifestó Muñoz.

Dicho aquello, la autoridad señaló que, dentro de los proyectos que está levantando el Grupo Biba, no ven un mayor aporte, agregando que estos no ponen en el centro a las personas, sino que solo son proyectos que buscan rentabilizar al máximo la inversión.

“De hecho, en vez de aportar, yo diría que profundizan el enorme daño que se nos ha provocado”, destacó.

Consultado al respecto de los futuros permisos, Muñoz señaló que si la obra no cumple con los requisitos técnicos y legales para ser recepcionada, ellos como municipalidad no pueden otorgarla, y que parte de su trabajo y responsabilidad es aplicar y hacer cumplir la normativa urbana vigente.

En la misma línea, señaló que como municipio están enfocados y trabajando en generar las condiciones para la recuperación de la comuna, destacando que el futuro de estos permisos lo deberán resolver los organismos técnicos competentes, como la Dirección de Obras Públicas y la Seremi de Vivienda.

Lo más leído