Kristalina Georgieva es reelegida para un segundo mandato como directora gerente del FMI
"El directorio elogió el firme y ágil liderazgo de la Sra. Georgieva durante su mandato", señaló la entidad.
- T+
- T-
El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional eligió este viernes a Kristalina Georgieva como directora gerente para un segundo mandato de cinco años, a partir del 1 de octubre de este año, informó la organización.
"El directorio elogió el firme y ágil liderazgo de la Sra. Georgieva durante su mandato, sorteando una serie de importantes conmociones mundiales", señaló la entidad en un comunicado.
Georgieva fue la única candidata al puesto.
Los ministros de Finanzas de la Unión Europea respaldaron el mes pasado a Georgieva para un segundo mandato al frente del FMI, asegurando prácticamente su aprobación. Tradicionalmente, los países europeos recomiendan al director gerente del FMI y Estados Unidos al jefe del Banco Mundial.
Hitos de la directora
"En los últimos años, el FMI ha ayudado a nuestros países miembros a superar sucesivas crisis, como la pandemia, la guerra y los conflictos, y la crisis del costo de la vida", declaró la funcionaria. "También hemos intensificado nuestro trabajo sobre el cambio climático (...) y la transición digital, en consonancia con su creciente importancia para la estabilidad macroeconómica y financiera, el crecimiento y el empleo", agregó.
Originaria de Bulgaria, Georgieva es la segunda mujer que dirige el FMI y la primera persona procedente de una economía emergente. Es la duodécima directora gerente del FMI desde su fundación en 1944.
Se autodenomina como una "eterna optimista". Ha dirigido la entidad en medio de grandes sacudidas de la economía mundial, desde el estallido de la pandemia pocos meses después de asumir el cargo hasta la invasión de Ucrania por parte Rusia, en febrero de 2022.
También desempeñó un papel decisivo en la concesión de grandes préstamos a Ucrania, supervisó la renovación del programa de préstamos de Argentina y trabajó para ayudar a China en la reestructuración de su deuda soberana.