Empresas de factoring en alerta por suspensión de la plataforma de pago automatizado del Estado que afecta a las PYME
El gremio asegura que la medida genera incertidumbre y espera reunirse esta semana con la Dipres para abordar la situación.
- T+
- T-
La Dirección de Presupuestos (Dipres) informó hace casi un mes la suspensión de la plataforma de pago automatizado por un plazo de 180 días corridos. Mediante esta vía se gestionan y se centralizan las órdenes de pago que generan los proveedores del Estado.
La repartición dependiente del Ministerio de Hacienda explicó que la decisión se debió a un informe de la Contraloría que detectó pagos duplicados entre 2019 y 2020.
De esta manera, por ahora los servicios públicos, que son casi 200, deben efectuar directamente los pagos a sus proveedores a través de sus respectivas unidades internas.
Esta situación no dejó indiferente al sector financiero, ya que según el vicepresidente de Empresas de Servicios Financieros (EFA) -gremio que agrupa a los factoring-, Enrique Tenorio, “la medida genera mucha incertidumbre dado que el procedimiento de pago a través de la Dipres había agregado certeza al ciclo de pago del Estado”.
El dirigente del gremio expuso que “si bien aún está excluido del sistema un porcentaje importante de reparticiones públicas, el sistema de la Dipres era un procedimiento claro, que permitía un seguimiento de cobros al momento de financiar cuentas por cobrar de las PYME que operan con el Estado”.
Tenorio relató que con esta suspensión, “significa que se desconocen los ciclos de pagos de cada repartición del Estado, lo que está generando una mayor dedicación en las evaluaciones de riesgo y, por ende, un retraso en el financiamiento de cuentas por cobrar de las empresas que operan con el Estado”.
Dado este escenario, apuntó que se “tranca la fluidez que se había logrado y, obviamente, esto repercute fuertemente en las empresas y PYME que operan con el Estado”.
Por ello, están a la espera de una reunión con la Dipres esta semana, espacio en el cual manifestarán su preocupación y entregarán antecedentes sobre el efecto que esta medida tiene sobre las PYME.
CEO de Transbank: mayor competencia reducirá cuota de mercado en adquirencia
Gremio PYME
En tanto, la Confederación Nacional de Convergencia de Gremios PYME emitió una declaración el viernes en la cual demostraron su disconformidad con la suspensión de la plataforma y afirmaron que es una medida “arbitraria, injustificada y contra los intereses de las empresas de menor tamaño”.
Añadieron que las PYME “no pueden pagar los platos rotos por ineficiencias de los servicios públicos o negligencias en los pagos a proveedores”.
En esa línea, esperan que se normalice el pago en los próximos días. Sostuvieron que “el ajuste tecnológico y la revisión de procesos administrativos se puede realizar inteligentemente sin afectar a los proveedores del Estado y menos aquellos que pertenecen a las Mipyme”.