Itaú deja atrás el nombre Corpbanca: fija ruta centrada en rentabilidad sustentable tras cerrar su mejor año
El gerente corporativo de finanzas del banco, Rodrigo Couto, detalló que para alcanzar las cifras logradas el año pasado se focalizaron en la digitalización. Además, entregó detalles de cuáles serán los focos de negocios para 2023.
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Los accionistas de Itaú aprobaron este jueves -en una junta extraordinaria- el cambio del nombre legal de la entidad financiera, eliminando la nominación “Corpbanca”.
La supresión de la marca ligada al grupo Saieh tenía data desde 2016, año en que se fusionaron Corpbanca e Itaú. Pero los lazos que vinculaban al banco con el empresario Álvaro Saieh se acabaron en julio del año pasado, cuando se concretó su salida de la propiedad.
Esto, luego de que CorpGroup Banking -sociedad con la cual la familia Saieh participaba en Itaú- concretó la aprobación de su plan de liquidación de activos en el marco del proceso de reorganización judicial que llevó a cabo en Estados Unidos, entregando sus acciones a los acreedores.
Los accionistas del quinto banco privado más grande del país abordaron la disminución del número de directores titulares de 11 a siete y los suplentes de dos a uno. También se discutió la reducción del número de acciones en las que se divide el capital social del banco. Todas las materias fueron aprobadas.
El gerente general de Itaú, Gabriel Moura, junto con el gerente corporativo legal del banco, Cristián Toro, indicaron que esperan ingresar a fin de mes la solicitud de reforma de estatutos de la compañía, que incluye el cambio de nombre legal, la reducción del número de directores y la disminución del número de acciones.
Estimaron que a fines de marzo podrían obtener las aprobaciones regulatorias. Luego de ello, se haría la elección del nuevo directorio a través de una nueva junta de accionistas que sería a más tardar en mayo.
Respecto a la reducción del número de acciones, será una proporción de 4.500 acciones actuales por cada nueva acción, lo cual no altera el monto del capital social.
Este proceso busca facilitar a los actuales como futuros accionistas dado que los papeles de Itaú tenían uno de los que mayores números de emisión dentro de las empresas que componen el IPSA, dando como resultado un menor precio nominal por título.
Los números del banco
Más allá de la junta, el banco dirigido por Gabriel Moura finalizó 2022 con su registró más alto de utilidades desde la fusión. De acuerdo a los datos preliminares que informó la compañía, terminó el año con casi US$ 505 millones en ganancias, anotando un incremento de 56,1% respecto al año anterior.
Este crecimiento porcentual es el tercero más alto dentro de los cinco bancos privados más grandes del mercado, sobrepasando a Scotiabank y Santander.
El gerente corporativo de finanzas de Itaú, Rodrigo Couto, indicó a DF que para lograr estos números “hemos potenciado la banca minorista y complementado nuestros servicios digitales de atención, así como mejorado nuestras plataformas de atención a clientes, tanto digitales como físicas”.
Estas labores estuvieron acompañadas de acciones como “perfeccionar las plataformas de contratación de créditos a través de canales digitales, billeteras digitales, cupos diferenciados para tarjetas adicionales, onboarding digital para cuenta corriente en dólares, entre muchos otros nuevos servicios”, dijo Couto.
Muestra de ello, es que de acuerdo a las últimas estadísticas publicadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), a octubre el número de cuentas corrientes de personas naturales del banco saltó un 12% en el último año, llegando a casi 400 mil.
Las cuentas corrientes en dólares experimentaron un explosivo aumento durante el mismo período, anotando un alza de 330%, llegando a 22 mil. En solo 12 meses, lograron sobrepasar a BICE y Bci que antes superaban a Itaú en este segmento.
El negocio de tarjetas de crédito se ha expandido un 10% respecto a 2021 al cierre de octubre, teniendo un parque de plásticos vigentes de 303.486, según cifras de la CMF.
Mientras que las tarjetas de débito vigentes del banco subieron un 10,6% en comparación con el año anterior, llegando casi a superar los 590 mil plásticos.
El número de clientes digitales del banco se elevó al término del tercer trimestre en un 5,1% interanual.
Los esfuerzos digitales
Couto relató que en 2022 se concentraron fuertemente en la digitalización: “Uno de los pilares fundamentales que han propiciado esta mejora, es la transformación digital”, sostuvo.
Apuntó que el foco ha “cambiado la manera de hacer las cosas para ser un banco más simple, ágil y digital”.
Couto resaltó que en 2022 “ampliamos nuestra oferta de sucursales digitales y completamos 12 sucursales con más de 100 mil clientes migrados a este sistema, consolidando un modelo pionero en el país”.
Consultado sobre los planes estratégicos para este año, el ejecutivo detalló que “estará en la rentabilidad sustentable, potenciando nuestros negocios de servicios”.
Especificó que “vamos a hacer una transformación digital en seguros a partir de la alianza exclusiva que cerramos con Cardif, seguiremos expandiendo nuestro negocio de inversiones a través de la arquitectura abierta y de los asesores financieros independientes, y potenciaremos nuestra alianza con TOCTOC para créditos hipotecarios”.