Equilibrar el crecimiento en banca comercial y personas es uno de los principales desafíos que definió el directorio de Banco Internacional, entidad controlada por Inversiones La Construcción (ILC). Así lo indicó su presidente, Arturo Tagle, en la carta a los accionistas en la memoria 2024 de la firma.
El ejecutivo destacó el aumento de participación de ILC en la propiedad del banco, que en 2024 subió en 10,9% hasta llegar a 78,1% y el aumento de capital por $ 57 mil millones, comprometidos a un plazo máximo de tres años.
"Estas decisiones se enmarcan en el plan de desarrollo y crecimiento del banco para los próximos cinco años. El plan pone foco en un crecimiento rentable bajo parámetros de prudencia en la gestión de los diferentes riesgos que administramos. Se contempla mantener un enfoque de banca universal, aumentando la participación de mercado, pero buscando un mayor equilibrio entre los servicios de banca de empresas y los de banca de personas. Para eso, en los servicios de banca de personas deberemos crecer en forma relevante durante los próximos años", indicó Tagle.
Los cambios
Para llevar adelante este desafío, Tagle informó que en 2024, Banco Internacional estableció una gerencia de riesgo de crédito exclusiva para el segmento de personas, lo que según el ejecutivo, ha fortalecido y agilizado la toma de decisiones.
Igualmente, durante el año pasado se pusieron a disposición de los clientes nuevas funcionalidades en la aplicación (App) para teléfonos móviles, lo que agregó velocidad a la interacción con el banco.
"El desempeño de nuestra banca de personas evidencia que vamos por buen camino. Los volúmenes de depósito a plazo y de cuentas corrientes crecieron 56% y 40% respectivamente respecto de 2023. Además, incorporamos a 14.340 clientes nuevos, gracias a un mejor posicionamiento de marca y una estrategia de captación basada fundamentalmente en productos digitales", afirmó.
Al cierre de 2024, en términos de colocaciones totales, sin considerar el importe de los bancos en el exterior, Banco Internacional alcanzó el 1,6% de participación de mercado, lo que significa un 11% más respecto al cierre del ejercicio 2023, cuando alcanzó el 1,44%.
Autofin
Otro de los elementos destacados en la memoria de Banco Internacional fue el aporte de Autofin, la financiera automotriz que adquirieron en 2023 a un fondo de inversión administrado por Frontal Trust.
Al respecto, el gerente general de Banco Internacional, Mario Chamorro, señaló en la carta de la memoria que "potenciando nuestra vocación de crecimiento, Autofin juega un rol importante. La adquisición del 51% de la propiedad ocurrió hace poco más de un año y, actualmente, complementa nuestra cartera con $ 290 mil millones de colocaciones y 52.564 clientes, 16,6% y 66,2% más que el ejercicio anterior, respectivamente. Su próximo desafío es seguir creciendo y generar una oferta de valor atractiva para marcas, importadores y distribuidores".
En la memoria también se destacó que, "se incorporaron dos carteras automotrices durante el reciente ejercicio. Estas operaciones permitieron incorporar nuevos puntos de venta para el financiamiento de vehículos usados e incrementar la base de clientes".