El directorio de Cementos Bío Bío (CBB) informó que sus principales accionistas -Inversiones Cementeras Limitada, Inversiones La Tirana Limitada, Normex S.A., Inversiones Toledo S.A., Tralcan S.A. y Saciel S.A.- suscribieron un acuerdo vinculante con Carmel Holding S.A., filial chilena de la belga Carmeuse Holding.
Inversiones Cementeras Limitada es el vehículo de la familia Briones, principales e históricos accionistas de la firma, que al día de hoy detentan cerca del 44% de la misma y que, con este pacto, saldrán de la propiedad de la misma.
El pacto, denominado Agreement To Tender, compromete a estos accionistas, que en conjunto controlan el 64,57% de las acciones emitidas, a vender la totalidad de sus participaciones a través de una oferta pública de adquisición (OPA) que se lanzará por el 100% de la compañía.
De acuerdo con lo informado, la operación contempla un precio total de US$ 505 millones, equivalente a aproximadamente US$ 1,911 por acción. El pago se realizará en dólares o su equivalente en pesos chilenos, según lo determine cada accionista en el marco de la OPA.
La oferta deberá lanzarse a más tardar el 13 de agosto de 2025, siempre que se cumplan ciertos ratios financieros establecidos en el acuerdo. Además, estará sujeta a que al menos 176.156.141 acciones -equivalentes al 66,67% del total emitido- sean ofrecidas y no retiradas, junto con las condiciones habituales para este tipo de transacciones.
En desarrollo...