Bolsa & Monedas

IPSA cierra en rojo mientras Wall Street se defiende tras seguidilla de pérdidas

Mañana miércoles se conocerá en EEUU la inflación de abril, un insumo clave para la toma de decisiones de la Fed en su afán de continuar el alza de tasas durante el año.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Martes 10 de mayo de 2022 a las 18:26 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Los principales índices de Estados Unidos cerraron la jornada con resultados mixtos, mientras que los de Europa cosecharon ganancias moderadas en un entorno de aversión al riesgo, pero el IPSA no logró sumarse a los repuntes.

En Wall Street, los avances fueron liderados por el Nasdaq Composite, que subió 0,98%, seguido por el S&P 500 (0,25%), que apenas logró superar el nivel de los 4 mil puntos. Por su parte, el promedio industrial Dow Jones perdió 0,26%, arrastrado por el mal desempeño de IBM, que cayó 3,95%, y JPMorgan que retrocedió 2,44%, principalmente.

Las expectativas a lo largo del mundo se han deteriorado en los últimos días luego de una reciente subida de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos, cuyas palabras han generado una reevaluación del entorno inflacionario y un mayor temor ante una posible recesión económica a gran escala.

"El posicionamiento en el mercado es obviamente muy ligero en este momento y la liquidez sigue siendo muy desafiante, por lo que no se necesita mucho para mover las cosas", dijo a Bloomberg el director de inversiones de Horizon Investments, Scott Ladner.

Mañana miércoles se conocerá en EEUU la inflación de abril, indicador que en marzo fue de 8,5% interanual, un insumo clave para la toma de decisiones de la Fed en su plan de continuar el alza de tasas durante el año.

"Probablemente atribuiría este movimiento sobre todo a la cuadratura de posiciones antes del IPC de mañana. La gente no quiere ir en corto antes de lo que se considera un IPC débil y una subida de precios", agregó Ladner.

La presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, dijo a Yahoo Finance que le parecía razonable apoyar alzas sucesivas de medio punto cada una en las próximas dos reuniones del banco central.

Mester defendió además la lucha contra el costo de la vida por sobre el nivel de empleo. "Es muy posible que la tasa de desempleo tenga que subir un poco. Puede que tengamos otro trimestre de crecimiento negativo o lento, pero eso tendrá que suceder si queremos reducir la inflación".

En paralelo al rebote de las acciones, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años ha abandonado la marca del 3% para posicionarse en 2,987% tras bajar 4,7 puntos base.

Desempeño nacional

En el caso de Chile, el IPSA no logró cuadrarse con los mejores ánimos hacia el momento del cierre y finalizó la jornada con un retroceso de 0,99%.

"La inflación es muy preocupante para ver cómo sigue desarrollándose el país, y el mercado local. Si vemos que continúa esta presión inflacionaria agresiva, podrían ser noticias negativas para el mercado", dice José Tomás Riveros, analista de mercado de Capitaria.

Según los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas dados a conocer hoy, los especialistas esperan que en su próxima reunión de política monetaria, el Banco Central aplique un incremento de 75 puntos en la tasa de referencia. También se espera un alza de 0,9% en el IPC de mayo.

Las acciones con el peor desempeño en la jornada fueron CAP (-4,12%), Cencosud Shopping (-3,52%) y Santander (-3,47%). Por el contrario, los mayores aumentos fueron los de Cencosud (3,26%) e IAM (2,84%).

Después del cierre se publicó un hecho esencial informando que Cencosud llegó a un acuerdo para adquirir el 67% de The Fresh Market, un supermercado que opera en 22 estados de EEUU a través de 160 tiendas arrendadas.

Europa y Asia-Pacífico

Las acciones europeas siguieron los mismos pasos que en Wall Street a medida que los inversionistas fueron en búsqueda de títulos que consideran subvalorados, aunque matizaron la escalada inicial de la jornada.

El DAX alemán encabezó el repunte (1,15%), seguido por el regional Euro Stoxx 50 (0,79%), el CAC 40 (0,51%) y el FTSE 100 (0,37%). El IBEX 35 cerró sin variación.

Por el lado de los commodities energéticos se apreciaba una marcada trayectoria a la baja, con el petróleo Brent cayendo 3,68% hasta los US$ 102 el barril y el WTI perdiendo 3,68% hasta bajar a los US$ 99.

La cotización de los hidrocarburos -además de ser afectada por una deteriorada expectativa sobre el crecimiento chino- está haciendo eco del frustrado acuerdo europeo para establecer un embargo a las importaciones energéticas de Rusia, negociaciones en las que Hungría demandó mayores plazos de exención.

Al otro lado del mundo, la mayoría de las bolsas se sumó al mal ánimo que predominó ayer a nivel global. El Hang Seng hongkonés tuvo el peor desempeño, con una pérdida de 1,84%, seguido por el australiano S&P/ASK (-0,98%), el japonés Nikkei (-0,58%) y el coreano Kospi (-0,55%).

Por su parte, el CSI 300 de China continental cerró con un alza de 1,09%, pese al informe de comercio exterior que dio cuenta de una desaceleración de la actividad a niveles de 2020 y que llevó al índice a comenzar su día con un marcado descenso. Los sectores que marcaron el repunte fueron los de servicios básicos (2,6%) y tecnología de la información (2,02%).

De todas formas, los estrictos confinamientos para contener la expansión del Covid-19 en la zona de Shangái y la amenaza de que estos envuelvan a Beijing han hecho que el índice se desplome un 20,66% en lo que va del año.

Lo más leído