El socio principal de PwC, Renzo Corona, destacó que las empresas IPSA e IGPA que habían escogido a la firma en 2024, ratificaron el contrato este año.
No solo las AFP hicieron un positivo balance de las juntas ordinarias de accionistas de 2025. También, las principales auditoras del mercado, denominadas Big Four, sacaron cuentas alegres en las asambleas.
Al igual que en años anteriores, la baja rotación de auditoras caracterizó el proceso, salvo por un par de cambios relevantes: después de 40 años, la auditoría de Banco de Chile y filiales pasó de EY a KPMG.
El socio líder de Auditoría de KPMG, Joaquín Lira, comentó a DF que “sin duda, la incorporación de Banco de Chile y Quiñenco ha sido importante para nosotros, sin perjuicio de otros como el Banco Central y Moneda Asset Management”.
Además, destacó que “un porcentaje muy relevante de nuestros clientes renovaron el contrato de auditoría. Por mencionar algunos: Enel, Copec, Bci, Scotiabank, BancoEstado, Komatsu, SalfaCorp, LarrainVial, Grupo de Empresas Navieras, etc”.
CMPC y Parque Arauco con EY
Otro de los cambios relevantes del proceso ocurrió en Empresas CMPC, ya que la junta de accionistas aprobó la decisión del directorio de rotar al auditor, KPMG por los servicios de EY.
Al respecto, la socia de Auditoría y líder de las industrias de consumo y retail de la firma, Paula Castro, destacó que en este proceso EY obtuvo además de CMPC, las auditorías de Chilquinta, Iansa y Parque Arauco.
A nivel general, Castro sostuvo que “es normal que exista una rotación de firmas auditoras como parte de las mejores prácticas de gobierno corporativo y las normativas aplicables”.
PwC se queda con Vapores
Otra empresa que cambió de auditor fue la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV). Después de 18 años, la firma del grupo Luksic cambió a KPMG por PwC.
Al respecto, el socio principal de PwC, Renzo Corona, indicó que “tanto en IPSA como en IGPA mantuvimos el respaldo de todas las empresas que ya nos habían escogido en 2024, siendo ratificados en las recientes juntas de accionistas. Para 2025 sumamos como nuevo cliente de auditoría a CSAV, lo que no llena de orgullo”.
En tanto, Deloitte retuvo las auditorías de Falabella, Inversiones La Construcción y MallPlaza.
El líder de Auditoría de Deloitte, Marc Bjorkman, indicó que “este año nuestros esfuerzos estuvieron enfocados en seguir entregando un servicio de excelencia, consolidando las relaciones con nuestros clientes. Dicho trabajo se ve reflejado en los resultados de los exámenes de nuestras inspecciones, incluyendo las del Public Company Accounting Oversight Board de Estados Unidos (PCAOB) que terminaron su revisión este año sin observaciones”.