El “efecto lluvias” impulsa las perspectivas de Engie, Enel, Colbún y Aguas Andinas en la bolsa
Las corredoras de bolsa siguen apreciando el potencial de un sector que lidera las ganancias dentro del índice IPSA en lo que va de 2023.
- T+
- T-
Las recientes lluvias y el fenómeno climático de El Niño son factores clave para el impulso bursátil de las acciones ligadas a la generación eléctrica y a la provisión de servicios sanitarios.
Este 2023 ha traído un boom de los papeles de sectores regulados, tales como: Engie, Colbún, Enel Chile, Aguas Andinas-A y su matriz, Inversiones Aguas Metropolitana (IAM), acciones que figuran entre los mejores desempeños del S&P IPSA.
Y si bien el repunte ha elevado los múltiplos de valorización de varios de estos títulos por encima del promedio del IPSA, analistas de las corredoras de bolsa siguen viendo oportunidades de compra.
Engie: 25% del portafolio de Bci
Esta acción se posiciona como el título con mayor participación en el portafolio recomendado de papeles chilenos de Bci, superando el 20% de SQM-B y Santander. La generadora de energía de capitales franceses hasta hace poco era considerada una de las más baratas del IPSA.
“Las últimas precipitaciones que afectaron al país muestran buenas perspectivas para las eléctricas, por lo que aumentamos nuestra exposición a Engie a un 25% del portafolio”, dijo Bci Corredor de Bolsa en su informe de julio.
“Lo anterior, permitiría ir reduciendo gradualmente presiones en margen Ebitda por compras en el mercado spot, a lo que se suma el efecto de disminución interanual en costos de combustibles fósiles, factor que derivaría en una positiva recuperación en Ebitda durante 2023”, añadió.
Enel Chile: alza de ERNC y el mercado spot
Otra acción con positivas perspectivas es Enel Chile.
Security indicó en su reporte que “buscamos redistribuir los pesos en el sector eléctrico, de manera de quedar más inclinados hacia el mejor panorama de hidrología local, pasando de Enel Américas a Enel Chile”. La acción figuraba al cierre de esta nota con el menor ratio precio/utilidad entre las aludidas por las corredoras.
“Decidimos aumentar la exposición a Enel Chile ante el buen escenario hidrológico que se registraría durante los próximos meses por la presencia del fenómeno de El Niño, además del aumento importante de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), que le permitiría reducir su exposición al mercado spot, a lo que se le suma la comercialización de volúmenes excedentarios de gas durante el resto del año”, señaló.
“Los resultados 2023 de Enel Chile tienen espacio para sorprender por supuesto conservador de escenario hídrico. Entrada de proyectos renovables continúan potenciando el resultado de la operación”, dijo VanTrust Capital en un informe.
Desempeño operacional resiliente de Colbún
Credicorp declaró haber aumentado su exposición a Colbún, debido a que “presenta un perfil atractivo para el actual contexto hídrico”. Destacó que la empresa del grupo Matte se estaría viendo beneficiada por la baja en los precios internacionales de los combustibles y su posición larga en el mercado spot en Chile.
“Creemos que Colbún es la empresa que tendría un desempeño operacional más resiliente en el evento de un deterioro de los fundamentos del sector eléctrico en Chile en los próximos meses”, escribió el vicepresidente de estudios de renta variable en Credicorp Capital, Andrew McCarthy.
A nivel más general, señaló que “las acciones en el sector eléctrico en Chile han tenido un buen desempeño últimamente, debido a mejores perspectivas para la generación hidroeléctrica este año considerando que la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica ya está observando condiciones de un episodio de El Niño, las cuales espera que se intensifiquen durante los próximos meses”.
Embalse El Yeso y Aguas Andinas
La serie A de la acción de la sanitaria también tendría efectos positivos por la situación climática. Security apuntó que “gracias a las lluvias registradas a fines de junio, el embalse El Yeso alcanzó el 80% de su ocupación, lo que le permitiría a la compañía reducir la presión en costos al permitirle prescindir de los acuerdos de traspasos de agua y la extracción subterránea de recurso hídrico, que incrementan la estructura de costos”.
Resaltó que “a pesar de la sequía de los últimos años que ha mantenido presión en márgenes, Aguas Andinas ha podido manejar la escasez hídrica a través de la estandarización de los traspasos de agua con los canalistas del Río Maipo, cubriendo con esto un tercio de la demanda del Gran Santiago”.