Intervención oficial da algo de oxígeno al debilitado peso argentino en medio de tormenta cambiaria
"Los inversores no preguntan precios, solo buscan dolarizar carteras por el medio que sea", dijo un operador de la banca privada extranjera.
- T+
- T-
El dólar en los dinámicos segmentos alternativos de cambio en Argentina moderaba en algo su valor por las nubes el miércoles, apoyado por la firme intermediación de entes oficiales que alentaron toma de utilidades un día después que una fuerte presión compradora de dólares llevara a la divisa a sus máximos históricos.
Una inflación superior al 100% anual, escasas reservas en el Banco Central (BCRA), desequilibrios en las cuentas públicas y una creciente pobreza complican las alternativas de inversión a pocos meses de una clave elección presidencial.
"La única devaluación que sirve es la que libera el tipo de cambio y es necesaria hacerla dentro de un plan económico integral que pueda ofrecer algunas anclas para que el dólar no vuele al infinito y con él la inflación. Este Gobierno no está en condiciones de implementar eso", dijo el analista financiero Christian Buteler.
Por la compleja presión cambiaria, el Gobierno dijo que se comprometía a utilizar "todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación", lo que fue notificado al FMI para cambiar la rediscusión del programa crediticio vigente por US$ 44.000 millones.
Operadores resaltaron dos temas que clarifican las coberturas en dólares frente a la incertidumbre política y económica: el firme aumento de volumen en la toma de cauciones en moneda fuerte y contratos a futuro con altas tasas implícitas.
Los circuitos cambiarios alternativos, inmersos también en rígidos controles del BCRA, se negociaron ligeramente con bajas a 447,6 unidades por dólar en el bursátil "CCL" y a 446,2 en el "dólar MEP". Estos mercados se usan, mayoritariamente, para la salida de dólares al exterior.
Por su parte, la operatoria en la plaza informal o 'dólar blue' bajó un 4,43%, a 474 unidades para la venta, luego de subir hasta los 465 pesos de manera intradiaria y contra un máximo histórico de 497 unidades por cada dólar anotado en la víspera. La brecha con el dólar oficial se redujo ligeramente al 113,93%.
"Dolarizar carteras como sea"
"Los inversores no preguntan precios, solo buscan dolarizar carteras por el medio que sea", dijo un operador de la banca privada extranjera.
El dólar mayorista subió un 0,31%, a 221,56/221,57 por dólar con la regulación constante del BCRA, que debió ceder unos US$ 49 millones de reservas pese a la implementación del llamado 'dólar soja 3' por el que agroexportadores liquidan a 300 pesos por dólar. Este rubro ingresó apenas 35,4 millones de dólares.
Agentes del mercado coinciden en que el BCRA acelera semanalmente la devaluación controlada ("crawling peg") en línea a lo acordado con el FMI, aunque la presión inversora hace que la brecha cambiaria siga en diferenciales perjudiciales para la economía real.
Santiago Casas, de la Fundación Libertad y Progreso, afirmó que "la gente demanda una moneda (fuerte) con la esperanza de que mantenga su valor en el tiempo. Por las irresponsabilidades fiscales y monetarias de nuestros gobernantes, los argentinos vamos perdiendo la confianza en nuestra moneda, que pasa a valer cada vez menos".