Bolsa & Monedas

Paridad euro-dólar: Los factores que podrían gatillarla por primera vez en dos décadas

Los analistas de Capitaria apuntan a que si bien el repunte podría darse dentro de las próximas semanas, ante mayores ajustes por parte de los bancos centrales, su duración sería acotada.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Miércoles 22 de junio de 2022 a las 12:55 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

El euro frente al dólar estadounidense ha estado en una constante presión bajista en los últimos meses, lo que lo llevó a cotizar en su menor valor desde comienzos de 2017, por debajo de los US$ 1,05000. Sin embargo, desde el mercado apuntan a que esta situación pronto podría cambiar de la mano de una paridad no vista en casi 20 años.

La última vez que existió paridad entre ambas divisas fue en el año 2003, fecha en la que el dólar se comenzó a disparar hasta la crisis financiera del 2008. Desde entonces, según relata el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, la tendencia de largo plazo ha sido bajista para Europa.

“A medida que el euro disminuye su valor contra el dólar, el bloque europeo se hace menos competitivo en el comercio internacional, donde existe un perjuicio importante en los importadores, considerando que los productos llegan a un valor mayor sólo por efecto cambiario”, explica.

“Esto genera un efecto de mayor inflación en la eurozona, la cual ya ha alcanzado su valor más alto desde que comenzó el bloque, y le quita relevancia a la moneda frente a otras divisas majors, haciéndola menos atractiva”, añade.

Las claves de la recuperación

Pese a este escenario, firmas internacionales como Wells Fargo pronosticaron una paridad cambiaria dentro de las próximas semanas, ante mayores ajustes de tasas por parte de los bancos centrales.

Lo anterior, justificado en que el principal argumento en la última tendencia bajista del par de divisas, ha sido la divergencia de políticas monetarias entre los entes rectores. 

Desde Capitaria indican que la elevada inflación en el viejo continente debería apoyar mayores medidas de alzas de tasas por parte del Banco Central Europeo (BCE), mientras que las negativas condiciones comerciales por un euro depreciado también incentivarían una fortaleza en su moneda. 

En el caso de Estados Unidos, indican que si la Reserva Federal da señales de mayor agresividad frente a una inflación cada vez mayor, el dólar podría seguir apreciándose para alcanzar la paridad con el euro en las próximas semanas.

Dólar en Chile sube a nuevo máximo histórico sobre $890 por fuerte retroceso del cobre debajo de los US$ 4 la libra

De concretarse un repunte en la paridad, recalcan que es probable que no permanezca por mucho tiempo, ya que “la Fed ha declarado que no serán más agresivos de lo que han sido hasta ahora en las alzas de tasas, mientras que desde Europa poseen un buen terreno para subir los tipos de interés aún".

“La agresividad del BCE puede ser clave para que la paridad sea por corto plazo o incluso no se alcance, especialmente por las presiones inflacionarias en el viejo continente”, advierte Bustamante.

Lo más leído