Bolsa & Monedas

Argentina: dólar escala, acciones de empresas trasandinas caen en Wall Street y bonos retroceden más de 8%

El tipo de cambio paralelo se empinó sobre los 1.000 a pesar de la reducción de los riesgos de dolarización de la economía.

Por: Vicente Vera | Publicado: Lunes 23 de octubre de 2023 a las 11:40 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

Tras la jornada electoral de este domingo, Argentina la incertidumbre política y económica en dicho país se mantiene. Y los activos financiero transandinos lo demuestran.

Los resultados de las elecciones presidenciales sorprendieron a los analistas ya que estaba fuera de todo pronóstico que el candidato oficialista y ministro de Economía, Sergio Massa, fuera el gran vencedor de la jornada. 

Muestra de ello, es que el estratega jefe de Grupo Cohen, Martín Polo, enfatizó en un informe que “las miradas de la semana estarán centradas en la reacción del mercado ante el resultado de las elecciones generales”. 

En un reporte, la firma argentina Adcap señaló que “la lectura inicial debería ser negativa, ya que el mercado esperaba una confirmación de un cambio de régimen, y estos resultados sugieren todo lo contrario”. 

Las acciones de empresas argentinas que se transan en Wall Street abrieron la sesión a la baja. Entre los títulos que más caen está YPF que pierde casi un 10%, Pampa Energía cede cerca de un 8%, Grupo Supervielle desciende aproximadamente un 5%. Mientras los unicornios transandinos también se resienten: Despegar arrancó cayendo casi 3%, Mercado Libre retrocede casi un 2%, Globant cedía un 1%. Mientras que el Merval en la Bolasa de Buenos Aires caía un poco más de 8%. 

Asimismo, los bonos argentinos no quedan inmunes y las posiciones en dólares tropiezan un 8%. 

Dólar blue

El tipo de cambio paralelo -más conocido como dólar blue- comenzó en 880 para la compra y 900 en venta. Así, la brecha cambiaria se posiciona en 146% respecto al dólar oficial. No obstante, pasado el mediodía retomó la senda alcista y volvió a ubicarse sobre los 1.050. 

En el mercado trasandino apuntan que los riesgos de dolarización de la economía pierden fuerzas debido a que el candidato libertario, Javier Milei, tuvo un estancamiento electoral y dejó mejor posicionado a Massa. 

Muestra de ello fue el dólar cripto, un tipo de cambio que se basa en la negociación de compra y venta mediante criptomonedas, que antes de la elección se posicionaba en 1.200 unidades. Pero al conocerse los resultados de las urnas, cayó cerca de 13%. 

Antes de las elecciones, el dólar blue se encumbró por sobre las 1.000 unidades ante los temores de una dolarización de la economía propuesta por Milei, que acarreaba una fuerte depreciación de la economía.  

Una de las dudas que existen es cuándo el gobierno argentino concretará la devaluación. Cabe recordar que existe un acuerdo con el FMI que fijó el dólar oficial en $ 365 hasta el 15 de noviembre. Los analistas apuntan que con el resultado de las elecciones, desde la Casa Rosada van a tratar de maximizar los esfuerzos para evitar una depreciación de la moneda de cara al balotaje que será el 19 de noviembre. 

El riesgo país subió sobre los 2.660 puntos, avanzando un 10,28%, llegando a valores similares a los observados en en la previa de las elecciones. 

Escenario incierto

En el mercado esperan que haya una moderación en los discursos de ambos candidatos para poder captar a los votantes de Juntos por el Cambio tras la derrota de Patricia Bullrich. 

Para Adcap habrá una polarización que se va ir atenuando. Expusieron que “los votantes de la Unión Cívica Radical probablemente apoyarán a Massa, mientras que los votantes del PRO alineados con Macri es más probable que apoyen a Milei. Schiaretti, que sorprendió a todos casi doblando los votos recogidos, también jugará un papel importante. Suponiendo que Milei obtenga el 75% de los votos de Bullrich y Massa el 70% de los votos de Schiaretti y el 100% de los de Bregman, la segunda vuelta quedaría empatada al 50%”.

Ahondaron que “Massa buscará mostrarse como el líder de una nueva era del peronismo. Para solidificar su visión de ‘gobierno de unidad nacional’, podría nombrar a un ministro de Economía más alineado ideológicamente con Juntos por el Cambio. Por otro lado, Milei podría empezar a mostrar un plan más factible presentando a un ministro de la confianza de los mercados”.

Lo más leído