Tribunal sentencia a Gabriel Ruiz-Tagle a dos años de inhabilidad para cargos en empresas fiscalizadas por la CMF
Además, cumplirá la pena de remisión condicional por un año, sujeto a control administrativo y la asistencia mensual a un centro de reinserción social de Gendarmería.
Por: Cristóbal Muñoz
Publicado: Miércoles 10 de septiembre de 2025 a las 19:30 hrs.
El empresario y exministro de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle. Foto: Aton
Noticias destacadas
En una breve audiencia telemática, este miércoles el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal entregó su sentencia respecto de la acusación de la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte en contra del empresario y exministro de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, por delitos a la Ley del Mercado de Valores.
El 27 de agosto, el tribunal había condenado al empresario por el delito de uso de información privilegiada en dos cuantiosas ventas de la acción de Blanco y Negro, la sociedad anónima concesionaria del club de fútbol Colo-Colo, realizadas el 28 de mayo de 2018, cuando formaba parte del directorio de la compañía.
Sin embargo, desestimó el cargo respecto de las compras, las que realizó entre abril y mayo de ese mismo año.
“En este caso, se pedía una pena de cinco años y terminamos con una condena de 30 días”, destacó la defensa de Ruiz-Tagle.
En la instancia de este miércoles, el tribunal resolvió sentenciar a Ruiz-Tagle a dos años de inhabilidad para ejercer como director o ejecutivo principal en compañías supervisadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), como por ejemplo, aseguradoras, gestoras de fondos, intermediarios de valores y emisores de instrumentos de oferta pública y sociedades anónimas abiertas.
Además, dispuso que el empresario deberá cumplir la pena de 30 días de prisión. Sin embargo, en su lugar se otorgó la remisión condicional por un año, sujeto a control administrativo y la asistencia mensual a un centro de reinserción social de Gendarmería.
Fiscalía destacó inhabilidad
La sentencia distó de lo solicitado por la Fiscalía en la audiencia de finales de agosto, en la que pidió una pena de tres años y un día de presidio menor en su grado medio, además de la suspensión para ejercer cargos públicos durante ese tiempo y la inhabilidad para desempeñarse como gerente, director o liquidador de una sociedad por cinco años.
Pese a ello, el Ministerio Público valoró la decisión del tribunal, especialmente respecto de la inhabilidad conseguida por dos años.
“Esto significa, en buenos términos, que ejecutoriada que sea la sentencia, el señor Ruiz-Tagle no podrá desempeñarse como director de ninguna sociedad anónima, y si lo es, deberá cesar en el cargo por dos años”, destacó el fiscal de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Jaime Retamal.
El persecutor, que se mantuvo a cargo de la causa, agregó que “es una pena importante para una persona de esta actividad que se desempeña regularmente en directorios de diversas sociedades anónimas que están controladas por la CMF”.
Defensa estudia nulidad
El abogado defensor de Ruiz-Tagle, el socio de RBC Abogados, Hugo Rivera, comentó a DF sus impresiones por la sentencia, indicando que “tras siete años, en este caso, que decían que era paradigmático, el Ministerio Público pedía una pena de cinco años y terminamos con una condena de 30 días”, señaló.
Además, apuntó que “todavía no sabemos si hay delito o no, porque estamos estudiando (presentar) el recurso de nulidad y creo que no hay delito”.
También disparó contra la prohibición de ejercer cargos en compañías supervisadas por la CMF.
“Lo que es más grave, es que hace alrededor de cinco años la Corte de Apelaciones anuló la sanción de inhabilidad que se había impuesto (por la CMF) y este fallo la vuelve a reinstalar”, alertó.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Fondo agrícola de Toesca e Ignacio del Río Goudie adquieren campo en Litueche para producir paltas, naranjas y ciruelas
Exportadora Baika, sociedad con que el empresario y su familia participó de la operación, también se hará cargo de la administración y comercialización de la producción del fundo.
Invitación a participar en Encuesta de Relaciones Laborales 2026
¿Eres parte de una gerencia, subgerencia o jefatura del área de gestión de personas en grandes empresas? La Cátedra Carlos Vial Espantoso de la Escuela de Administración UC, junto a Diario Financiero, te invitan a participar en su encuesta.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok