Mercados en Acción

Dan Carter, investment manager Jupiter AM: “Sí hay un efecto Buffett en Japón”

La renta variable japonesa ha sido una de las grandes sorpresas del primer semestre. Podría ser sólo el inicio para un mercado por años subestimado.

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Viernes 21 de julio de 2023 a las 08:31 hrs.
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Foto: Bloomberg
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Japón es el protagonista. La inflación a 12 meses subió 3,3%, ligeramente por encima del aumento visto en junio (3,2%), pero por debajo de las expectativas (3,5%). En todo caso, el Banco de Japón (BOJ) advirtió que no ve razones para actuar o cambiar el rumbo de su laxa política monetaria. El anuncio mandó el yen a una baja de 1,20% frente al dólar, danto impulso a la divisa estadounidense.

En conversación con el podcast Primer Click, Dan Carter, investment manager de renta variable japonesa en Jupiter Asset Management, resume los factores detrás del renovado atractivo de este mercado y plantea que hay factores de largo plazo que justifican la apuesta por las acciones japonesas.

Según el ejecutivo, la Bolsa de Tokio comenzó a hablar abiertamente sobre las bajas valorizaciones de las acciones en Japón, lo que podría ser un catalizador de cambios en el sector empresarial de ese país.

Dan Carter, investment manager de renta variable Júpiter AM.

- ¿Qué explica este redescubrimiento del mercado japonés, especialmente entre los inversionistas extranjeros?

- Creo que hay muchas razones por las que Japón ha recibido mucha más atención. Algo que debo decir, es que, aunque Japón ha subido mucho en moneda local, ésta se ha debilitado. Así que, en términos de dólares, o en realidad en términos básicamente de casi cualquier otra moneda importante, esas alzas son más moderadas. Dejando eso a un lado. El primer factor es que la reapertura de Japón tras la pandemia ocurrió después. Japón tuvo una pandemia muy larga, pero sus políticas no fueron tan restrictivas como en otros mercados. Lo que vimos en Japón fue una supresión de la actividad económica bastante larga.

En los últimos, diría, 12 meses, Japón ha estado emergiendo adecuadamente de la pandemia. Algo que ocurrió quizás un año antes en el resto del mundo. Así que hay un factor de reapertura. Lo otro que hace Japón tal vez un poco diferente al resto del mundo es que Japón considerado un mercado barato frente a otros mercados globales. Pero, no creo que sea algo nuevo, así que la pregunta es por qué ahora.

-  ¿El efecto Warren Buffettt?

 - Bueno, sí, exactamente. Creo que hay un par de factores. Uno es el efecto Buffett. Y es muy claro de ver porque, porque si nos fijamos en los sectores que han rendido más en lo que va del año, son aquellos en los que Warren Buffett ha sido más activo: las firmas de trading han sido muy fuerte en los últimos trimestres, por ejemplo. Supongo que, Buffett trajo un poco de glamour al mercado.

El otro factor es la forma en que la Bolsa de Tokio ha comenzado a hablar abiertamente acerca de lo inaceptable que son las bajas valoraciones de las acciones en Japón. Esto no es nuevo, ya han tratado de remediarlo. Pero lo nuevo es la postura de la Bolsa de Tokio.

Una de las razones por las que Japón es tan barato es porque tiene muchas empresas de baja rentabilidad, y eso no se refleja bien en la economía, en el mercado, en el sector empresarial. Sugiere que los gestores, en primer lugar, distribuyen mal el capital y, en segundo lugar, no dirigen sus negocios de forma suficientemente rentable. La postura de la Bolsa de Tokio al respecto podría ser el catalizador para generar cambios.

- Entonces, ¿la reacción de los inversionistas es en parte a las expectativas de reformas?

- Sí, exactamente. Pero hay que precisar algo. Es definitivamente cierto que Japón tiene una gran población de empresas de bajo rendimiento donde cambios son necesarios. Ahora, Japón tiene también todo un sector de empresas con retornos entre 12%, 15% sobre el capital. Son negocios bastante decentes. Sin embargo, también son más baratos que firmas similares fuera de Japón, particularmente en EEUU. Esto sugiere que hay un tema de oportunidad, que realmente lo que se necesita es un cambio de mentalidad sobre Japón en general, de parte de los inversionistas globales.

- Es cierto que hay una idea de que hay cambios gestándose en Japón. Tenemos también una nueva administración en el Banco de Japón. Pero me pregunto si para los inversionistas extranjeros, no es un tema de comparación. En un mar de bajos retornos, altas tasas de interés, de repente las acciones japonesas, con sus empresas sólidas y bajas valoraciones, aparecen como una oportunidad.

- Sí, creo mucho tienen que ver con las alternativas y la naturaleza relativa de las decisiones que toman los administradores de activos. Así que tienes razón. La inflación está arrasando en todo el mundo. No hace falta ser un genio para ver que el mundo es mucho más inflacionista de lo que ha sido durante mucho tiempo. Aunque Japón está en su período más inflacionario en 40 años, todavía no está ni cerca de ser tan inflacionario en comparación con otros grandes mercados mundiales. Eso significa que las tasas de interés en Japón no necesitan subir de la misma manera que lo hacen en todo el resto del mundo.

La inflación se considera generalmente una cosa mala, y creo que eso es correcto. Pero cuando vienes de un período largo de deflación, en realidad un poco de inflación es algo bueno. Así que el BOJ es el único banco central del mundo bastante satisfecho con conseguir un grado de inflación importada y ahora un poco de inflación endógena.

- ¿Es demasiado tarde para entrar en esta ola? ¿Qué le diría a un inversor institucional o minorista que está pensando en entrar?

- Los inversionistas institucionales, voy a suponer que no son a corto plazo, así que voy a suponer que tengo que preocuparme un poco menos. No sé lo que vaya a pasar en tres o seis meses. Mi instinto es que cuando veo un rally muy fuerte, siempre pienso que un poco de enfriamiento en el corto plazo es totalmente posible. Pensando en el largo plazo, no creo que estemos ni de cerca demasiado tarde para entrar en Japón. Por un lado, las valoraciones tienen todavía un largo camino por recorrer respecto a EEUU.

La rentabilidad corporativa japonesa ha estado en una tendencia alcista desde la crisis financiera mundial. Pero todavía está considerablemente por detrás de otros grandes mercados comparables. La razón por la que se ha vuelto más rentable es un mercado de trabajo estructuralmente más estricto. Las empresas pasaron de tener un montón de mano de obra a un número limitado. Cada año unas 500.000 personas salen de la fuerza laboral por un tema de edad.

Las empresas, entonces, tienen que asignar su fuerza laboral de forma más sensible Lo que significa que los beneficios van a subir. No creo que esas tendencias demográficas en Japón vayan a cambiar pronto. Así que creo absolutamente que tienes una historia de crecimiento a medio y largo plazo para la rentabilidad y los rendimientos japoneses.

Otro punto importante es que Japón no es China y no es EEUU. Se encuentra en algún lugar entre ellos geopolíticamente. Es la mayor democracia en Asia, así que es un gran lugar para estar en Asia, es un gran diversificador, es una de las economías más grandes y es un socio comercial para los otros países de la región.

- ¿No debería ser el cambio demográfico un factor negativo para Japón?

- Sí, lo es. No quiero ser malinterpretado en esto. Hay formas muy específicas y bastante importantes en las que ese mercado laboral estructuralmente más ajustado ha llevado a una mejor toma de decisiones por parte de los directivos y, por tanto, a mayores beneficios. Pero hay otros temas que se verán afectados negativamente por la demografía. Uno muy obvio es el consumo. Algo importante es que grandes poblaciones no necesariamente son positivas para las acciones o para el PIB. Hay lugares en Asia, África Oriental o África Occidental, que no han sido los mejores lugares invertir.

- También imagino que el cambio demográfico impulsará la innovación y el desarrollo tecnológico, para reemplazar a la población que están perdiendo.

- Sí. También hay que fijarse en la industria manufacturera, que es muy productiva y las empresas japonesas de automatización de fábricas son famosas en todo el mundo. Así que Japón ha avanzado mucho en la sustitución de mano de obra. Algunas empresas japonesas son líderes mundiales y eso no debe olvidarse.

- ¿Cuál es un mito sobre Japón?

“La productividad en Japón en general es baja. La gente cree que Japón es realmente hiperproductivo y ya sabes, luces de neón y automatización, todo ese tipo de cosas. Y hay algo de verdad en ello. Pero en realidad las estadísticas globales de productividad en Japón apuntan una baja productividad, y eso es por el sector de servicios, que es muy ineficiente. Si entras ahora a una oficina japonesa, verías una máquina de fax en alguna parte o papel carbón.

- Como en Alemania…

- ¿También Alemania? Eso es interesante, porque Japón y Alemania son economías muy similares… Pero volviendo al tema de la productividad, hay una gran oportunidad para actualizar tecnología. Simplemente tiene que cambiar, no hay forma de evitarlo. También ese tipo de proveedores de servicios que aumentan la productividad es un área muy importante de oportunidades comerciales para Japón.

- ¿Y cuáles son los principales riesgos?

- A corto plazo Japón es una economía muy cíclica, ya lo dijimos, similar a Alemania. Tiene una gran base industrial y por lo tanto es bastante cíclica. Así que, si la inflación conduce a tipos de interés más altos y eso genera una recesión en todo el mundo, eso sería malo también para Japón. Pero eso en el corto o mediano plazo, depende de los horizontes que se manejen.

- ¿Qué debe tomar en cuenta un inversionista que está interesado en el mercado japonés?

- Lo primero es que es masivo. Es muy, muy grande. Tenemos casi 4.000 empresas que cotizan en Japón. Probablemente hay demasiadas empresas que cotizan en bolsa en Japón, pero es realmente importante entender lo grande que es. No tienes la concentración de otros mercados importantes. Toyota es la empresa más grande de Japón y en un día determinado podría llegar a ser el 4% del mercado, pero ese es el tipo de magnitud. Y luego otras grandes empresas en Japón podrían ser 1% o 1,5% del mercado.

- Es un mercado atomizado…

- Sí, es una buena descripción. Tienes un gran número de empresas y eso significa que hay toneladas de oportunidades. Lo malo es que hay mucha frustración. Así que hay montones y montones de trampas de valor en Japón. Hay un montón de empresas que usted podría mirar y decir, wow, esto es increíblemente barato. Por lo tanto, cualquiera que invierta en Japón realmente necesita tomarse el tiempo para entenderlo, tienen que darse cuenta de que Japón ha cambiado desde la década de 1980.

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