El dólar cayó este viernes a mínimos de más de dos años, con mercados externos que dieron muestras de haber alcanzado un mayor equilibrio tras días de intensa volatilidad, y tras datos de precios al consumidor que confirmaron la expectativa de una inflación convergiendo hacia la meta del Banco Central de Chile.
La divisa bajó $ 10,7 a $ 856,6 al cierre de la jornada, quedando en mínimos desde el 1 de septiembre de 2023, según los datos de Bloomberg, y dejando tras de sí una caída de $ 18 a nivel semanal. El dólar había intentado varias veces establecerse bajo $ 860 desde finales de enero.
"El tipo de cambio cae principalmente por el buen ánimo en los mercados norteamericanos, lo que ayuda a las monedas emergentes a ganarle terreno al dólar. Las monedas emergentes han tenido un muy buen desempeño en las últimas semanas, a pesar de que las desarrolladas han estado planas o perdiendo terreno en el margen. El nivel de soporte está más bien en la zona entre $ 850 y $ 855", dijo a DF el gerente de negocios de MBI Inversiones, Fernando Montalva.
Algo más de calma
La paridad local venía de cerrar al alza este jueves, aun cuando las tasas de interés en dólares cayeron por la noticia de que las ofertas de empleo de Estados Unidos vieron su peor lectura en cinco años, ya que esto exacerbó la huida del riesgo.
El dollar index retrocedía 0,2%, mientras el rand sudafricano, el peso mexicano y el peso chileno anotaban los mejores desempeños del mundo emergente. Los futuros del cobre giraron a ganancias de 1,2%, mientras que el oro y la plata resurgían 3,8% y 9%, respectivamente. El bitcoin se recuperaba 11% tras una jornada para el olvido.
"Hasta ahora, parece un día de consolidación para los activos de riesgo que han estado bajo presión esta semana", escribieron en su informe diario de divisas los estrategas de Scotiabank Global, Shaun Osborne y Eric Theoret.
"Seguimos viendo que los principales riesgos direccionales para el dólar global se inclinan claramente a la baja desde un punto de vista fundamental. A pesar de la subida generalizada esta última semana, los ánimos siguen bajistas, como refleja la prima persistente por la protección a la baja en las inversiones de riesgo para el dólar en general", apuntaron.
El próximo miércoles se divulgarán las nóminas no agrícolas de enero, publicación que estaba inicialmente agendada para este viernes, pero que fue postergada por un breve cierre parcial de Gobierno.
Si bien los rendimientos del Tesoro repuntaron, sigue esperándose que la Reserva Federal implemente dos recortes de 25 puntos base este año sobre su tipo oficial. Incluso, a partir de este jueves empezó a sonar la idea de que el banco central rebaje 75 puntos en total.
A propósito del IPC de enero, que dio por confirmada la menor inflación en cinco años, Montalva señaló que "estaba muy descontado, y hace un rato que la inflación ya no está siendo tema".
También con el mayor espacio que dejan las expectativas sobre la Fed, los operadores en Chile están mucho más convencidos de que el Banco Central retomará las bajas de tasas en marzo. Según el modelo de Bloomberg en base a las tasas swap, se está descontando un 86% de probabilidad de que esto ocurra.