Wall Street dio la revancha con ganas este viernes una vez que el mercado llegó a un punto de mayor equilibrio, tras la fuerte rotación que dejó a varios damnificados en el mundo de la Inteligencia Artificial (IA).
Después de una tercera caída consecutiva y haber borrado todas sus ganancias previas de 2026, el giro fue categórico: el Dow Jones subió 2,5% -superando la marca histórica de 50.000 puntos-, el Nasdaq 2,2% y el S&P 500 2% al cierre de la sesión.
Como resultado, el Dow terminó la semana con un alza de 2,5%, al S&P 500 con un saldo apenas negativo y el Nasdaq con una baja de 1,8%.
Disruptores y víctimas
"Este cambio de tendencia llega al final de una semana agitada en las bolsas, especialmente para algunas empresas tecnológicas, debido a la preocupación por la posible disrupción que podría suponer la IA para los servicios de software y los desorbitados planes de gasto de algunos gigantes tecnológicos", repasó el economista sénior de Edward Jones, James McCan.
Los avances de los índices se dieron aun cuando las acciones de Amazon (-5,6%), una de las "Siete Magníficas", cayeron fuertemente por los mayores gastos que estimó tras publicar sus resultados.
"Los operadores deben distinguir entre disruptores y víctimas, lo que significa que la selección de acciones es cada vez más necesaria en torno al trading tecnológico. Cabe señalar que el Dow Jones rentó mucho más que el Nasdaq, en parte debido a la rotación en curso de las acciones tecnológicas hacia las acciones cíclicas", comentó la analista sénior de City Index, Fiona Cincotta.
La sesión fue de menos a más, y durante la tarde vio un respaldo extra por los comentarios de Jensen Huang. El CEO de Nvidia (7,9%) aseguró a CNBC que el ingente capex de US$ 660 mil millones que se prevé en infraestructura de IA por parte de todos los "hiperescaladores" retribuirá con creces a las empresas.
Previamente, al mediodía, ya habían surgido noticias favorables para las acciones en general. La Universidad de Michigan publicó su encuesta de confianza del consumidor, donde todos los índices superaron las estimaciones del mercado, mientras que las expectativas de inflación sorprendieron a la baja.
Después de haberse fortalecido por malos datos de empleo, los bonos del Tesoro estadounidense devolvieron una parte de sus ganancias. Por su parte, el oro y la plata recuperaron terreno desde sus fuertes caídas, al igual que el bitcoin.
Resto de los mercados
Pero en Chile las alzas matinales no duraron, por lo que el S&P IPSA cerró con una caída de 0,4% hasta los 11.210,78 puntos. Así alargó su racha negativa, tras dos sesiones de fuertes tomas de ganancias en las bolsas de América Latina.
Cencosud (-2,8%), una acción de alta incidencia y que ayer subió a contracorriente del mercado, ahora tuvo uno de los peores desempeños del día. Sin embargo, a nivel semanal lideró el IPSA con un alza de 6%. La última sesión vio las reacciones a sus resultados del cuarto trimestre de 2025, donde las ventas cayeron 8,1% y el Ebitda bajó 6,5% respecto del mismo trimestre de 2024.
"En general los resultados estuvieron en línea con las estimaciones, pero nos dejan con sentimientos encontrados: un tono ligeramente más negativo debido a algunos contratiempos en países específicos, pero con optimismo de que 2026 podría ser el año en que finalmente se produzca el ajuste, teniendo en cuenta que los planes de rentabilidad siguen según lo previsto", dijeron a través de un informe los analistas de Credicorp Capital, Macarena Gutiérrez y Sebastián Oré.
Las otras bolsas de Latinoamérica, si bien repuntaron este viernes, registraron negativas semanas. El argentino Merval (-7%) fue seguido por el colombiano Colcap (-4,2%), mientras que el IPSA (-1,8%), si bien anotó una caída menos intensa, no logró un saldo positivo como el del brasileño Bovespa (0,9%) o el mexicano IPC (4,8%).
En Europa, el continental Euro Stoxx 50 subió 1,2% y el FTSE 100 de Londres ganó 0,6%, con lo que el primero logró un alza semanal de 0,9%, y el segundo un avance de 1,4% en el período.
La bolsa de Tokio destacó positivamente, pues el Nikkei subió 0,8% este viernes y registró un alza semanal de 1,8%. Pero en China, el hongkonés Hang Seng cayó 1,2% y el continental CSI 300 disminuyó 0,6%, con respectivas caídas semanales de 3% y 1,3%.