La sexta venta secundaria de Latam Airlines arrastró al mercado bursátil chileno en la operación de este martes, y el desplome de las acciones de Entel no fue de ninguna ayuda, mientras además a nivel externo lo que predominó fue un cierto afán de vender acciones.
El S&P IPSA se hundió 2,1% hasta los 11.009,28 puntos al cierre de la Bolsa de Santiago, quedando en su nivel más bajo desde el 9 de enero.
La mayor presión vino de Latam (-4,7%), que tuvo el segundo peor desempeño de la Bolsa y es un título de alta ponderación en el IPSA. Con montos transados por $ 115.300 millones, hizo casi el 40% del flujo total de las acciones nacionales.
Esta fue la mayor caída diaria del IPSA desde el 7 de abril de 2025, cuando los mercados financieros globales se vieron remecidos por los llamados "aranceles recíprocos" de Donald Trump en su "Día de la Liberación".
Dentro del IPSA, la baja más pronunciada del día fue la de Entel (-12,6%). El gatillante de su peor sesión desde marzo de 2020 fue la venta de Telefónica Chile a los extranjeros NJJ y Millicom. Si bien Entel no es una acción que incida significativamente en el selectivo, su desempeño especialmente negativo dejó una huella.
Concretando una salida
Latam acordó la venta de 12 millones de sus ADR, a pagarse mañana miércoles, en el marco de los Acuerdos de Derecho de Registro (RRA, sigla en inglés) que datan de su reorganización bajo el Capítulo 11 estadounidense, según informó anoche.
El volumen es atribuible al fondo exacreedor Sixth Street Partners. Se esperaba que el mayor accionista individual de Latam saliera a liquidar más temprano que tarde un nuevo paquete accionario, por lo que el mercado ya estaba cauto respecto del papel. Con el negocio recién acordado, su participación baja de 17,4% a 13,2%.
"La reciente corrección en el precio de la acción durante la última semana podría estar vinculada a esta noticia, pese a que Latam reportó resultados trimestrales sólidos y mantiene una perspectiva favorable para 2026", dijo a DF la analista Research Renta Variable de Credicorp Capital Chile, Ignacia Montt.
"En este contexto, continuamos sosteniendo una visión positiva para la compañía, respaldada por sus fundamentos operacionales y financieros. Sin embargo, reconocemos que este potencial podría demorar en reflejarse en el precio, considerando la reciente venta de acciones por parte de uno de sus accionistas", comentó Montt, que estima un precio objetivo de $ 30,5 por acción.
La caída de este martes deja a Latam en $ 26,5 por acción, muy cerca de los $ 26,4 a los que se realizó la venta secundaria. El monto vendido totalizó US$ 742 millones (US$ 61,9 por ADR), y estuvo a cargo de JPMorgan Securities.
"Consideramos que este factor es necesario para que la acción se encamine a capturar su favorable valor fundamental, y que por lo tanto, el descuento con el que se ejecutará la venta secundaria lo entendemos como un atractivo punto de entrada", dijeron a través de un flash bursátil los analistas Ignacio Sobarzo y Marcelo Catalán de Bci Corredor de Bolsa, que estiman un precio objetivo de $ 34 por acción.
"Cabe destacar que, hasta el momento, la compañía no ha anunciado un nuevo programa de recompra, escenario que esperábamos se concretara una vez que se anunciara una venta secundaria. Creemos que el mercado ya lo incorporó en los precios de la acción la semana pasada una vez que finalizada la ventana de bloqueo no hubo anuncios relevantes respecto a este tema por parte de la compañía, observándose una correción de 4% en un solo día en el precio de la acción", repasaron.
Mercados internacionales
Fue una sesión más bien negativa para las bolsas latinoamericanas en general. De hecho, la plaza peruana sufrió una caída muy parecida a la del IPSA, mientras que en Brasil y México, los dos mayores mercados, hubo pérdidas moderadas.
Por su parte, en Estados Unidos los índices bursátiles subieron inicialmente, pero al cierre de la jornada, el Nasdaq cayó 0,6% y el S&P 500 bajó 0,3%, aunque el Dow Jones ganó 0,1%. Los favoritos fueron los bonos: como resultado de esta demanda por renta fija, los rendimientos del Tesoro cayeron 3,5 puntos base en el tramo a dos años, y a 10 años perdieron 6,3 puntos.
En Europa, el continental Euro Stoxx 50 disminuyó 0,2% y el FTSE 100 de Londres bajó 0,3%. Al cierre de las bolsas asiáticas, el japonés Nikkei escaló 2,3% para batir un nuevo récord, el hongkonés Hang Seng creció 0,6% y el CSI 300 de China continental aumentó 0,1%.
Las ventas minoristas registraron nulo crecimiento en diciembre, muy por debajo del alza de 0,4% mensual que el mercado tenía previsto. El "grupo de control", que se transmite más directamente al cálculo del PIB, cayó 0,1%, cuando se esperaba un alza de la misma magnitud que en la cifra principal.
Tal sorpresa, como los treasuries están dejando claro, está influyendo en las perspectivas de política monetaria. No sólo se refuerza la idea de que la Reserva Federal tendrá espacio para bajar las tasas dos veces este año, sino que ahora se descuenta 40% de probabilidad de que hayan tres recortes, según los precios de futuros y swaps.
Los datos llegan previo a que mañana miércoles se publiquen las nóminas no agrícolas de enero, reporte que inicialmente estaba previsto para el pasado viernes, pero que tuvo que postergarse por un breve cierre de Gobierno parcial. Y este viernes el ajetreado calendario de datos en EEUU concluirá con los precios al consumidor de comienzo de año.