La Bolsa de Santiago subió fuerte este miércoles, apoyada en una significativa alza de SQM, y después de una negativa sesión marcada por la sexta venta secundaria de Latam Airlines y los coletazos que le propinó a Entel la venta de Telefónica Chile.
El S&P IPSA repuntó 1,9% a 11.217,82 puntos al cierre, en gran medida gracias al salto de SQM-B (7,2%), que tiene una alta ponderación en el índice, seguido de lejos por CMPC (4%), Itaú (3,2%) y Bci (3%).
Según José Ignacio Pérez, analista de commodities y forestal de Bci Corredor de Bolsa, hay tres elementos clave detrás del protagonismo que tuvo el gigante del litio y nutrición vegetal:
- En primer lugar, durante enero las AFP fueron compradoras netas de la serie B de SQM en torno a US$ 81 millones. "Eso es bueno porque los institucionales siguen cargados en la acción, dados los sólidos fundamentos", señaló.
- Segundo, existe un flujo pasivo por rebalanceo del proveedor de índices MSCI, que abarcaría unos US$ 4 millones netos de compra para SQM y otras acciones del IPSA, y que "muy probablemente se vio este miércoles".
- Por último, los futuros de carbonato de litio rebotaron cerca de 9% en China.
"Esos tres efectos combinados de alguna forma terminan por mejorar las expectativas y revertir esa tendencia a la baja insostenible por el efecto Tianqi en el papel de la compañía", dijo Pérez en alusión al plan de la empresa china para recortar posiciones en SQM.
La revancha de esta acción le permitió al IPSA retomar casi todo el terreno perdido en la sesión del martes, donde sufrió su caída más profunda desde abril de 2025, para quedar en mínimos desde el 9 de enero.
En todo caso, los protagonistas de esa mala jornada no han repuntado. Latam (0%) se mantuvo en $ 26,5 por acción, que es el nivel al que se acordó la nueva venta del fondo exacreedor Sixth Street Partners. Mientras que Entel (-1,5%) siguió cuesta abajo tras su peor sesión desde marzo de 2020, después de que JPMorgan rebajara a "subponderar" su recomendación sobre el papel.
Bolsas internacionales
También en América Latina subieron el brasileño Bovespa (2,1%), el Peru Select (0,9%) y el mexicano IPC (0,4%), pero en el resto de las bolsas los desempeños fueron negativos, especialmente en Argentina y Colombia.
En Estados Unidos, el S&P 500 cerró plano, el Dow Jones bajó 0,1% y el Nasdaq disminuyó 0,2%. Los bonos se debilitaron, especialmente en los tramos a dos años, donde el rendimiento del Tesoro subió 5,6 puntos base.
Las nuevas nóminas no agrícolas de enero fueron 130 mil, el doble de lo que se esperaba, mientras que la tasa de desempleo bajó una décima a 4,3%, en vez de permanecer estable, según el reciente informe publicado por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento del Trabajo. Eso sí, las nóminas de 2025 se revisaron a la baja, aunque no mucho más de lo previsto.
"En general, esto es una buena señal, como era de esperar, pero sin duda aún no estamos fuera de peligro en lo que respecta al mercado laboral. Sería más acertado decir que 'avanzamos en la dirección correcta'. La tasa de desempleo está mejorando gradualmente, pero aún hay muchos indicios de que el mercado laboral sigue siendo extremadamente débil", dijo según CNBC el director de inversiones de RFG Advisory, Rick Wedell.
La renta fija devolvió así una parte de sus ganancias de la víspera, donde las ventas minoristas sorprendieron con nulo crecimiento en la lectura de diciembre. En todo caso, falta que el viernes se conozcan los precios al consumidor de enero en la primera economía del mundo.
Si bien el mercado sigue descontando que la Reserva Federal bajará las tasas dos veces este año, las novedades debilitaron la idea de tres rebajas, apuesta que se había estado considerando seriamente en los precios.
En Europa, el continental Euro Stoxx 50 bajó 0,2% y el FTSE 100 de Londres escaló 1,1% para batir un récord. Al cierre de las bolsas asiáticas, el hongkonés Hang Seng creció 0,3% y el CSI 300 de China continental disminuyó 0,2%. La bolsa de Tokio, que viene de anotar un nuevo récord, permaneció cerrada este miércoles por el Día de la Fundación Nacional de Japón.