Las bolsas mundiales se fueron a pique este jueves, a medida que la ansiedad en torno a la Inteligencia Artificial (IA) inyectó nueva volatilidad en todo tipo de mercados, incluyendo el de materias primas, con su consecuente efecto en América Latina.
El S&P IPSA chileno cayó 2,2% hasta los 10.974,84 puntos, con las acciones de Entel (-4,6%), CAP (-4,4%) y SQM-B (-4,2%) encabezando las pérdidas del día. Las acciones nacionales transaron sólidos $ 311.900 millones, de los cuales cerca del 30% correspondió a Latam (-1,5%).
La plaza venía de recuperarse con fuerza a mitad de semana gracias a un boom de compras de acciones de SQM. La baja que tuvo el IPSA este jueves fue marginalmente más profunda que la del martes, por lo que se posiciona también como la mayor desde el 7 de abril, y lo deja nuevamente en mínimos desde el 9 de enero.
"SQM es una de las caídas principales, y se explica por Albemarle (-9,4%), que informó resultados y tuvo una pérdida por acción un poco mayor de lo esperado, a la vez que reportó la detención de la planta de Kemerton en Australia, porque los costos de conversión de litio de roca dura serían más altos de lo previsto y no alcanzarían a cubrirse", dijo a DF el gerente de Estudios de Renta 4, Guillermo Araya.
"Y como esta es una industria donde se considera que los productos son relativamente homogéneos, la noticia también repercute en SQM, pese a que el costo de la extracción a partir de salmuera que realiza en Chile es más bajo, pero podría afectar su joint venture para el proyecto de litio Mt. Holland en Australia", completó.
Bolsas internacionales
En todo caso, la aversión al riesgo era generalizada. En el resto de Latinoamérica, el argentino Merval se hundió 5,5%, el Peru Select retrocedió 2,8%, el colombiano Colcap perdió 2%, y el brasileño Bovespa con el mexicano IPC se replegaron 1%.
Mientras que al cierre bursátil en Estados Unidos, el Nasdaq aflojó 2%, el S&P 500 tropezó 1,6% y el Dow Jones disminuyó 1,3%. La demanda se concentró en la renta fija, y el rendimiento del Tesoro a 10 años cayó 8,3 puntos base.
¿Qué explica estas nuevas liquidaciones en Wall Street con foco en el sector tecnológico? Tres puntos clave, según detalló XTB Latam en su portal de mercados:
-
En primer lugar, Google se prepara para presentar una versión actualizada de su modelo Gemini 3 Deep Think, cuyo eventual éxito podría amplificar el "efecto Anthropic" visto a principios de mes. "El foco parece estar desplazándose desde 'qué beneficios puede generar la IA para las compañías' hacia 'qué compañías pueden ser efectivamente desplazadas por la IA'. Los movimientos de precios sugieren una fase de 'vender primero y preguntar después', especialmente en modelos de negocio IT y SaaS", observó el bróker.
-
Segundo, "Cisco (-12,3%) entregó una proyección para el ejercicio fiscal en curso por debajo de las expectativas, lo que opacó un trimestre sólido y debilitó parcialmente la tesis de que las compañías de hardware serían ganadoras automáticas del ciclo de IA, independientemente de su valorización".
- Y en tercer lugar está el efecto que podrían tener los últimos datos del mercado laboral estadounidense sobre la política monetaria, pudiendo retrasar los esperados recortes de tasas de interés, en circunstancias donde Wall Street ha barajado un escenario de dos rebajas en 2026.
En el caso de América Latina, los mercados sufrieron de forma especial por el deterioro de diversos commodities. Metales preciosos como el oro (-3,3%) y la plata (-11%) de nuevo encendieron las alertas, y además los precios del cobre y del petróleo retrocedían cerca de 3%.
"Los metales registraron enormes salidas de capital. Las masivas ventas parecen responder a la noticia de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó que el presidente estadounidense Donald Trump preferiría llegar a un acuerdo con Irán, lo que eliminó algunas primas de riesgo elevadas en las materias primas", escribió el analista de mercados de City Index, Elior Manier.
"Fue sorprendente ver cómo los metales resistieron tan bien los datos alcistas de las nóminas no agrícolas del miércoles en EEUU. Estén muy atentos a estos flujos antes del informe del IPC de mañana viernes, que podría acelerar estas salidas si los datos superan las expectativas", advirtió.
El IPC de enero habría repetido un alza mensual de 0,3%, según las estimaciones de consenso. Por su parte, la serie subyacente -que excluye alimentos y energía, elementos más volátiles- habría subido también 0,3%, pero en este caso representa una aceleración desde el 0,2% del mes anterior.