La renta variable de Latinoamérica sufrió nuevas caídas este viernes y Chile registró su peor semana en nueve meses, mientras que Wall Street intentó -sin mucho éxito- recuperar algo del terreno perdido tras la sorpresa a la baja en los precios al consumidor de enero en Estados Unidos.
El S&P IPSA bajó 0,7% hasta los 10.897,74 puntos, tras un descenso de más de 2% en la víspera. Bci (-5,7%), Itaú (-2,3%) e ILC (-2,2%) encabezaron esta nueva ronda de liquidaciones. Nombres de alto peso, como Latam (-2%) y Falabella (-1,4%), contribuyeron a profundizar el mal desempeño del índice.
La bolsa chilena se hizo parte este jueves de una ola de ventas que consumió a las plazas bursátiles de todo el mundo, mientras siguen las dudas sobre el potencial de la Inteligencia Artificial. La mala racha dejó al IPSA con una caída de 2,8% en su peor semana desde mayo.
La presión de venta siguió firme en toda América Latina. El Peru Select (-1,4%), el argentino Merval (-1,3%) y el brasileño Bovespa (-1%) sufrieron las mayores bajas, y así la región moderó retornos que en el curso de 2026 han destacado positivamente a nivel global.
"En general se ha visto una reversión del trade de debilidad del dólar e ingreso a mercados emergentes que habíamos estado viendo. El dólar subió, las bolsas cayeron y los metales y las materias primas vieron correciones y volatilidad. El dato de inflación del mes pasado en EEUU entregó cierta tranquilidad a los inversionistas sobre la salud de la economía americana, y abrió las expectativas de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal", dijo a DF el gerente de Inversiones en Nevasa AGF, Jorge García.
Como los buenos datos se dieron en un contexto en el que EEUU había sufrido insistentes salidas de capitales -el fenómeno sell America-, los activos emergentes sintieron más la rotación de vuelta que los efectos positivos normalmente derivados de este tipo de noticias, sostuvo el ejecutivo.
Deuda ganadora
En cuanto a Nueva York, los índices subieron durante la mayor parte de la sesión, sin lograr consolidar estas ganancias. A final, el Nasdaq bajó 0,2%, el S&P 500 cerró plano -cayendo 1,5% a nivel semanal- y el Dow Jones subió 0,1%.
La demanda se volcó hacia los bonos del Tesoro estadounidense, y el rendimiento a dos años cayó 5 puntos base (pb) a 3,4%, su menor nivel desde septiembrede 2022.
Todo esto ocurrió después de que el IPC de enero subiera 0,2% mensual y 2,4% anual, ambas una décima por debajo del consenso. El IPC sin volátiles subió 0,3% mensual y 2,5% en 12 meses, sin sorpresas, lo que implica mínimos desde marzo de 2021 en la tasa de inflación subyacente.
"Lo más destacado de las cifras de hoy para nosotros es la métrica del alquiler equivalente del propietario, que se cifró en 3,25% en términos interanuales, el nivel más bajo desde octubre de 2021, lo que demuestra que la asequibilidad de la vivienda sigue avanzando, aunque a un ritmo muy lento", dijo el head global de Productos Securitizados en Janus Henderson, John Kerschner.
"Como era de esperar, el mercado está asimilando estas cifras con calma, y el mercado de bonos sólo ha subido ligeramente, tras el fuerte repunte de los últimos días debido a la caída del mercado accionario. El mercado de bonos básicamente está diciéndoles a los inversionistas que 'no hay nada de qué preocuparse' y sigue descontando alrededor de dos recortes de tasas de interés para finales de 2026", agregó.
Eso sí, a medida que avanzó la jornada, los traders incluso llegaron a considerar en 50 y 50 la probabilidad de que la Reserva Federal baje las tasas tres veces este año.
Los datos de inflación llegaron después de que el miércoles se diera a conocer un reporte de nóminas no agrícolas más sólido de lo que esperaba el mercado, situación que contribuyó a la fuerte volatilidad de esta semana.
En Europa, el resultado de las bolsas fue mixto, pues el continental Euro Stoxx 50 cayó 0,4% y el FTSE 100 de Londres avanzó 0,4%. Con esto, el primero se quedó prácticamente con nula variación semanal, mientras que el segundo subió un poco.
La mala sesión del jueves en Occidente se traspasó a los mercados asiáticos, donde el honkgkonés Hang Seng cayó 1,7%, el CSI 300 de China continental perdió 1,3% y el japonés Nikkei retrocedió 1,2%. Las bolsas chinas se quedaron apenas con variación a nivel semanal, pero el Nikkei subió 5% en el período, gracias al arrollador triunfo electoral de la primera ministra Sanae Takaichi y su partido el domingo pasado.