La Bolsa de Santiago retomó las caídas este martes, día en que los flujos de Estados Unidos regresaron después de un fin de semana largo, y China entró de lleno en su Año Nuevo Lunar. En todo caso, el descenso del S&P IPSA se moderó en la subasta de cierre, a medida que Wall Street cruzó a positivo.
El IPSA cerró con una baja de 0,2% hasta los 10.892,26 puntos, después de tocar un piso más cercano a los 10.800 durante la tarde. CCU (-3%), Bci (-2,8%) y Falabella (-2,6%) tuvieron los peores retornos dentro del índice.
Si bien hubo montos transados por más de $ 200 mil millones en acciones nacionales, un doble click revela que el 44% correspondió a Latam (-0,2%), nombre que ha despertado un renovado interés de trading en lo más reciente, tras la nueva venta secundaria de su mayor accionista individual.
Mercados externos
La plaza chilena revirtió sus ganancias marginales de la víspera, y así continúa en suspenso si es que logra romper con tres semanas bajistas. En línea con sus pares de la región, las caídas se han movido por tomas de ganancias, mientras resurge el nerviosismo en torno a la Inteligencia Artificial (IA) y se prolonga la volatilidad de los metales.
El nuevo descenso vino también en línea con el resto de América Latina, donde el Peru Select (-1,6%), un selectivo especialmente expuesto a la minería (y afectado por nueva turbulencia política), sufrió las mayores pérdidas, de la mano con fuertes bajas en metales como el cobre, el oro y la plata.
En Nueva York, la bolsa retomó este martes sus operaciones, tras el feriado del Día de los Presidentes. Si bien empezó en rojo, al final el Nasdaq, el S&P 500 y el Dow Jones cerraron con alzas de alrededor de 0,1%, aunque habían logrado subidas mayores durante la sesión.
"Las acciones estadounidenses han visto una notable rotación sectorial en las últimas semanas, con los participantes aumentando su exposición a valores cíclicos expuestos a la economía 'real', no sólo porque los datos que llegan sorprenden cada vez más al alza, sino también porque están adoptando una visión algo más escéptica sobre los avances relacionados con la IA", repasó el estratega sénior de Pepperstone, Michael Brown.
"Si ampliamos la mirada, las perspectivas alcistas siguen siendo sólidas, ya que tanto las utilidades como la economía en general siguen creciendo a un ritmo sostenido, los vientos favorables monetarios se intensificarán a medida que avance el año y el impulso fiscal también será cada vez más positivo. Aunque las alzas a nivel de índice pueden verse limitadas, la 'vía de menor resistencia' sigue apuntando al alza en general, y sigo considerando las caídas como oportunidades de compra", concluyó.
Previamente, al cierre de Europa, el continental Euro Stoxx 50 aumentó 0,7%, mientras que el FTSE 100 de Londres se empinó 0,8%, todo esto además con demanda por activos de renta fija, y con montos transados por debajo del promedio.
En Japón, el Nikkei disminuyó 0,4%, igualmente con un menor valor operado. Y es que, tanto en Hong Kong como en China continental las bolsas permanecieron cerradas por las fiestas del Año Nuevo Lunar.