Política

Rechazo unánime en el mundo político a “error no forzado” de Siches que complica a Boric

El presidente de la Cámara, diputado oficialista Raúl Soto (PPD), admitió que este segundo traspié de la ministra compromete a todo el gobierno y que “es preocupante”.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 7 de abril de 2022 a las 09:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El paso de la ministra del Interior Izkia Siches por el Congreso y la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara ayer miércoles remeció las aguas, alentando a sectores de la oposición a promover una serie de medidas fiscalizadoras en su contra e incomodando al oficialismo, desde donde no dudaron en criticar la actuación precipitada de la secretaria de Estado respecto de un tema delicado, como es la migración. De hecho, sus acusaciones motivaron también la dura reacción de su predecesor en el cargo, el exministro Rodrigo Delgado.

Todo debido a su reacción a una pregunta realizada por el diputado Jaime Araya (Indep. PPD) en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara -a la que fue invitada junto al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y a su par de Prevención del Delito, Eduardo Vergara-, para que expusiera “detalladamente”  sobre las políticas públicas y prioridades en la agenda legislativas del gobierno en esta materia.

Según explicó hoy el propio Araya, en la sesión de ayer, le consultó a la ministra acerca de qué ocurre con los extranjeros que han sido condenados por delitos cometidos en Chile y a quienes se les conmutó la pena por expulsión, oportunidad en que la ministra aseveró que durante la administración de Sebastián Piñera, un avión utilizado para expulsar migrantes volvió al país con todos sus pasajeros.

El diputado lamentó que la ministra entregara esta afirmación con datos errados; pero va más allá, pues evidentemente molesto hace hincapié en la “seriedad” con que deben tratarse los temas de seguridad. Y advierte que “la agenda del gobierno en materia de seguridad, que es potente, que apunta a combatir el narcotráfico y el crimen organizado, no puede verse empañada con este tipo de lamentables errores que esperamos que no se vuelvan a cometer, pues se debe actuar con la mayor rigurosidad en el manejo de la información”.

Y fue el propio extitular de la cartera Rodrigo Delgado quien, a través de su cuenta de Twitter, descartó de plano la veracidad de los dichos de Siches: “Descarto absolutamente los dichos de la ministra Siches en comisión de seguridad de la cámara y le solicito que transparente ahora los antecedentes concretos de su denuncia, fecha del vuelo y nómina de pasajeros que habrían vuelto a Chile”, se defendió quien habría sido el responsable directo si los hechos relatados por la ministra hubieran ocurrido.

Anoche tarde, utilizando el mismo medio, Siches se disculpó con Delgado por sus dichos “Hoy en la comisión de seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados emití información incorrecta. Por esto, en espíritu republicano pido mis más sinceras disculpas a Rodrigo Delgado M  y su equipo”.

Preocupante

Esta mañana, el presidente de la Cámara Raúl Soto (PPD) se sumó a la controversia generada por los dichos de Siches. El diputado oficialista aseveró que cuando una autoridad de gobierno emite acusaciones tan graves como la que generó la polémica deben estar adecuadamente respaldadas “en pruebas y en hechos”.

Aún más, el crudo análisis del parlamentario sobre la actuación de Siches es que “la ministra del Interior, una vez más, comete un error no forzado que, de cierta manera, compromete al gobierno completo, en términos de tener que disculparse y dar explicaciones públicas por aseveraciones que no tienen sustento en la realidad”. Y para Soto, lo ocurrido constituye una “situación preocupante”, aunque aclaró que “no da para una acusación constitucional, sin duda”, pero llamó a Siches a tener prudencia porque hechos como este “van minando su credibilidad”.

De manera similar, a través de su cuenta de Twitter, el diputado DC Alberto Undurraga sostiene que con sus dichos, la titular de Interior está “sumando un nuevo error no forzado para el gobierno. Dos caminos: o la ministra cambia de equipos responsables o será insostenible para el presidente Gabriel Boric sostenerla en el cargo”.

En la misma línea, el presidente del Partido Radical (PR), Alberto Robles, indicó que al parecer la información que está recibiendo la ministra “no ha sido bien procesada”  y expresó su preocupación acerca de que el lenguaje crea realidades, más aún viniendo de una alta autoridad.

Estrella fugaz

La diputada Camila Flores (RN) se pregunta cuántas veces tendrá que pedir disculpas la ministra Izkia Siches, aludiendo a los errores que ha cometido anteriormente a juicio del sector; por lo mismo la parlamentaria oficialista anunció que "como bancada de Renovación Nacional estamos estudiando, junto a nuestros equipos jurídicos, todas las acciones necesarias a seguir, porque francamente esta situación nos parece gravísima.”

Más allá de la opinión de Soto, desde antes de estos hechos el Partido Republicano intentaba alinear a la oposición tras una acusación constitucional en contra de la ministra; para lo que no había encontrado respaldo, pero que este nuevo error podría hacer cambiar. De hecho, a través de una declaración pública piden al presidente Gabriel Boric que le pida la renuncia y el diputado José Meza amenaza que si el mandatario no toma medidas “desde el Congreso tendremos que tomarlas nosotros".

Y el presidente de la tienda, el senador Rojo Edwards, pronosticó que “la ministra Siches va derecho a convertirse en una estrella fugaz de la política chilena”.

Por su parte, el presidente de la UDI, senador Javier Macaya señaló que dada la importancia del cargo de Siches, que es responsable de la ciudadanía duerma tranquila, las explicaciones no se las debe a la clase política, sino al país.

 

 

Lo más leído