La semana de respiro para Marcel y los días claves para WOM, Primus y Grupo Patio
Una semana cargada de cifras económicas, de sorpresas en el ámbito de los negocios y que cierra con el dólar a la baja, el petróleo en ascenso y con Latam mirando a Nueva York.
- T+
- T-
La semana comenzó con un gran respiro de alivio para el ministro de Hacienda, Mario Marcel. El Banco Central informó el lunes temprano que el Imacec de febrero anotó una expansión de 4,5%, el mayor avance desde mayo de 2022.
El mercado apostaba a una cifra alta luego de que el INE diera a conocer la semana antepasada una variación de 7,9% del Índice de Producción Industrial (IPI), el mayor incremento en seis años; un 7,7% de la producción minera y 8,8% en la industria manufacturera.
Más allá del día extra por ser un año bisiesto, las cifras de febrero dieron cuenta de un impulso para la economía que fue celebrado por el Gobierno y por Marcel. Después de todo, La Moneda logró salvarse de tener un año recesivo tras la revisión de las cuentas nacionales por parte del Banco Central y anotó un magro, pero positivo al fin, 0,2% de crecimiento para 2023.
La frase de la semana
" Se ha constatado que nosotros no teníamos un exceso de optimismo; éramos más realistas que muchos que estaban mirando nuestra economía".
Mario Marrcel, ministro de Hacienda.
“Son cifras positivas que dan cuenta de que la economía efectivamente está transitando por un proceso de crecimiento que se ha ido asentando", dijo Marcel.
Lamentablemente para él, ese lunes el tiroteo en Lo Valledor le quitó protagonismo a la noticia en los medios de comunicación y no tuvo el despliegue esperado por La Moneda.
Además, hubo algunos expertos que llamaron a la cautela con las cifras, lo cual molestó al titular de Hacienda. "El pesimismo se manifiesta en que no seamos capaces de reconocer dónde está parada nuestra economía para seguir avanzando a futuro”, espetó.
Al día siguiente fue el Banco Central el que se robó el foco con la decisión, de manera unánime por el Consejo, de bajar las tasas en 75 puntos base y dejarla en 6,5%. Adelantó que las bajas continuarán durante el año, pero puso una nota de cautela respecto de la inflación.
La presidenta de la entidad, Rosanna Costa, entregó más detalles la mañana del miércoles cuando presentó en el congreso el primer IPoM del año. Y ahí volvió a darle buenas noticias al país. Y al Gobierno.
De partida mejoró la perspectiva de crecimiento del PIB para este año y la situó en un rango entre 2% y 3%. Argumentó que “la economía ha avanzado en la resolución de los significativos desequilibrios de años previos”. Sin embargo, en entrevista en esta edición de Señal DF matiza sus palabras y piensa que estará más cercano al 2%.
En su informe, también subió la perspectiva de inflación para este año de 2,9% a 3,8% y con ello postergó la posibilidad de alcanzar el rango meta de 3%.
Reiteró que habrá futuros recortes de tasas, pero advirtió que la magnitud y temporalidad de esos cambios dependerán de la evolución del escenario macroeconómico y su implicancia en la inflación. Ciertamente tiene que esperar que hará su colega en la Reserva Federal, Jerome Powell, quien ha anunciado que habrá recortes de tasas para este año, pero no ha especificado cuando.
El mercado leyó las palabras de Costa y su IPoM como un futuro con recortes más moderados y valoró el aumento de la proyección del PIB. Aunque también hubo algunas voces críticas, lo cual molestó a Marcel. “Es cosa de abrir los diarios y darse cuenta de que incluso buenas noticias, como esta mayor perspectiva de crecimiento, son matizadas; de partida, ya se empieza a ningunear el 2,5%, ahora se encuentra que es poco", dijo el ministro.
WOM se acoge al Capítulo 11
La empresa que causó revuelo fue Wom, al anunciar el lunes que se acogió a reorganización judicial bajo el Capítulo 11 de Estados Unidos.
Junto con ello, logró un acuerdo de financiamiento por US$ 200 millones de JPMorgan para que siguiera con sus operaciones en el país.
Días después, Chirs Bannister tuvo que dejar su cargo como CEO de la empresa. Más detalles de esta historia en esta edición.
Se cierra el círculo en el Grupo Patio
Después de meses de negociaciones, esta semana se concretó la salida de la familia Jalaff del Grupo Patio, el holding inmobiliario fundado en 2004 por Sergio Jalaff y su hijo, Álvaro. La decisión de vender se tomó luego de que los Jalaff se vieran afectados por el mediático caso audios Factop y sus vínculos con los hermanos Sauer.
La sociedad conformada por Eduardo Elberg y las hermanas Gabriela y Paola Luksic adquirieron el porcentaje que detentaban la dupla Jalaff, mientras que la gran sorpresa fue el ingreso a la propiedad del empresario viñamarino Guillermo Harding. El fundador de Farmacias Cruz Verde y ahora dueño de Farmacias Ahumada, adquirió el 20,1% de las acciones a través de su sociedad ICC Inversiones.
De esta manera, el mapa con los principales accionistas quedó con un 26,01% para Paola Luksic y su marido, Oscar Leria; 26% para el grupo Algeciras, de Eduardo Elberg; 20,1% para Guillermo Harding y 15,18% para Petra SpA de Gabriela Luksic.
La demora en concretar esta operación se debió a la medida precautoria interpuesta por Rodrigo Topelberg con el fin de frenar la compraventa. Alegaba que si se realizaba la venta, los Jalaff quedarían imposibilitados de pagarle una deuda que mantienen por el escándalo de las facturas falsas.
Finalmente, la familia Sauer recibirá $ 3.900 millones por la venta de Patio, monto que iría a la reorganización judicial de Factop.
Latam sin escala a Wall Street
Sin duda era la noticia que todos estaban esperando. El momento en se abriría la ventana para que Latam volviera a cotizar ADR en la bolsa de Nueva York.
Este jueves la compañía anunció que inició los trámites para listarse en Estados Unidos, proceso que estima que podría tardar unos seis meses.
La segunda temporada de Primus
La otra teleserie que no tiene visos de terminar es la del caso Primus.
El miércoles se realizó la audiencia de formalización en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, pero el exgerente general de Primus, Francisco Coeymans, no se presentó argumentando problemas de salud. De hecho, presentó un certificado médico donde se señalaba que tenía Covid y que debía guardar reposo… en Lima, Perú.
Coeymans se defendió en una entrevista con El Mostrador y dijo que no estaba en rebeldía, que de verdad tenía Covid y que se iba a presentar a la audiencia en mayo.
En tanto, Ignacio Amenábar, exdirector comercial de Primus declaró por segunda vez ante la Fiscalía Oriente y acusó a Coeymans del fraude en la firma de factoring. “Gran parte de la bicicleta fue destinada a beneficiarlo a él (Coeymans), a sus operadores y a quienes diseñaron (el esquema)”, afirmó.
El acercamiento entre China y EEUU
A nivel internacional, la semana termina con un importante acercamiento entre China y Estados Unidos. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, arribó a Beijing el jueves para una visita de cinco días.
Es la segunda vez que Yellen viaja al país. La primera vez fue en julio del año pasado y lo hizo para mejorar las relaciones políticas luego de que se descubriera un globo chino espiando bases militares norteamericanas . Ahora viene con una agenda más económica y se reunirá con altos funcionarios chinos para discutir las amenazas a las economías globales, según informó el departamento del Tesoro. También se espera que aborde el dominio de China sobre las materias primas esenciales para los vehículos eléctricos y los paneles solares.
Su viaje viene antecedido de una conversación de dos horas que sostuvieron el martes el Presidente Joe Biden y su par chino Xi Jinping. Según La Casa Blanca fue una charla franca, lo cual quiere decir en términos diplomáticos que fue ruda. La temática da para eso: Taiwán, Corea del Norte, el apoyo de China a Rusia en medio de la invasión a Ucrania y la mediática disputa por TikTok, la exitosa red social china que Estados Unidos quiere prohibir por razones de seguridad y que es usada por 150 millones de estadounidenses.
Tras su arribo el jueves, Yellen lanzó el primer dardo y advirtió que la sobre producción china podría dañar la economía mundial. Citó como ejemplo la fuerte expansión de las exportaciones de tecnología verde, es decir, paneles solares, lo cual puede socavar a los fabricantes extranjeros. Es decir, los de EEUU.
Xi Jinping también ha dado señales de acercamiento. La semana antepasada recibió a un grupo de 20 empresarios estadounidenses en Beijing al término del Foro de Desarrollo de China, los días 24 y 25 de marzo. La cita tuvo por fin de disipar preocupaciones y restaurar confianzas ante las cifras de menor crecimiento y caída de la inversión extranjera que está experimentando el país.
El Presidente Xi estuvo 90 minutos con los empresarios y fue acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi. Entre los asistentes figuraron los CEO de Blackstone, Stephen Schwarzman; de Qualcomm, Christian Amon y De Apple, Tim Cook
La estrategia diplomática no termina aquí. Dentro de las próximas semanas será el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien arribará a China.
Mal comienzo de año para Tesla
Mientras China y Estados Unidos liman asperezas, el dueño de Tesla, Elon Musk, tuvo un freno abrupto al recibir los resultados del primer trimestre de la fabricante de autos eléctricos.
Al 31 de marzo vendió 386.810 unidades a nivel mundial, pero esperaba llegar a 450 mil. Esta cifra es un 8% menos que el mismo trimestre de 2023 y el primer descenso desde el año 2020.
Según Financial Times, Tesla ha sufrido una desaceleración en China, el mercado de vehículos eléctricos más grande del mundo, ya que está enfrentando una competencia cada vez mayor de los fabricantes locales, los que están lanzando al mercado modelos a valores más económicos.
Sin embargo, el problema parece ser mucho mayor. Desde Wall Street han alertado desde hace semanas que la anhelada transición hacia los vehículos eléctricos se habría estancado y estas cifras están dando cuenta de ello.
Petróleo en alza
Y mientras las autos ecológicos van a la baja, los combustibles fósiles viven un gran momento.
El petróleo viene experimentando un rally alcista desde hace semanas y el Brent superó los US$ 91 en algún momento de las transacciones el jueves.
Hay varias razones que explican el alza. La primera es que la Opep+ (que incluye a Rusia) se niega a aumentar sus cuotas de producción. Mientras tanto, el mundo se pone nervioso con el conflicto entre Ucrania y Rusia que amenaza con extenderse y ya entró en su tercer año.
El conflicto en Medio Oriente entre Israel y sus ataques a la franja de Gaza para destruir a Hamas ha causado aún más inquietud en el mercado. Sobre todo luego de que el lunes murieron siete generales iraníes en un ataque aéreo que afectó a la embajada de Irán en Siria y que se presume fue realizado por fuerzas israelíes.
Irán anunció represalias y en Israel la población está en estado de alerta.
Según The New York Times, algunos analistas creen que el repunte del petróleo apenas comienza y esto causaría un nuevo riesgo de inflación para pesar de los bancos centrales.
JPMorgan le puso valor a dicha alza y pronostica que el crudo llegará a US$ 100 en septiembre.
La próxima reunión de la Opep+ será en junio, pero no se espera una revisión de sus cuotas de producción.