Claro Empresas

La "nube" como plataforma para la transformación digital de las Pymes

Los menores costos de servicios Cloud están impulsando a las empresas a incorporar cada vez más soluciones tecnológicas.

Claro Empresas PRESENTA
Claro Empresas
  • T+
  • T-

Compartir

Aumento de la productividad, reducción de costos operativos y lograr procesos más eficientes son las principales ventajas que ofrecen los servidores Cloud a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), lo que a su vez constituye una plataforma para la transformación digital.

Francisco Guzmán, director Mercado Empresarial TIC de Claro Chile, explica que las soluciones en la nube, que se traducen en alojar, gestionar, administrar información en datacenter y servidores Cloud, permiten a las compañías ganar en eficiencia y rentabilidad, sin tener que incurrir en la inversión en tecnologías.

En esta línea, Mauricio Hidalgo, fundador de RenderWeb y académico de la Universidad Diego Portales, señala que la implementación de soluciones en la nube disminuye los costos operativos asociados a proceso de apoyo y renovación de equipo, lo que impulsa los procesos de transformación digital.

"Los servidores -físicos- son costosos en cuanto a precio y el personal para su mantenimiento también. Por ejemplo, una Pyme podría gastar $ 2,4 millones mensuales en promedio solo para remunerar al personal de apoyo a la infraestructura tecnológica lo que, para la pequeña empresa, es simplemente inalcanzable", afirma Hidalgo.

Para Roberto Fantuzzi, presidente de la Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma), las soluciones Cloud "pueden agilizar algunos procesos, se reducen costos y se dedica menos tiempo a realizar ciertas labores, pues las nuevas herramientas nos permiten actuar más rápido y desde cualquier lugar. Ya no tenemos que estar detrás de un computador para estar produciendo".

Según el ejecutivo, esto es clave para aumentar la competitividad de las empresas, ya que el principal logro es el aumento de la productividad.

Desafíos: información y adaptación

Hidalgo advierte que más allá de la novedad que implican estos cambios tecnológicos, las Pymes aún no logran ver en el Cloud Computing la posibilidad de reinventarse, acceder a equipamiento y software de apoyo para sus negocios y no quedar fuera de la transformación digital.

"Ha incrementado el interés, pero poco. El motivo principal es que hay desconocimiento sobre lo que exactamente ofrece la nube y la resistencia al cambio es bastante grande. A mi parecer, Chile debe mejorar su economía digital y su cultura digital para comprender que la tecnología es una herramienta que ayuda a potenciar a las personas, que agiliza los procesos y mejora los productos, esa es la clave", sostiene el académico.

Para Fantuzzi, en tanto, otro aspecto importante es la rapidez de los cambios tecnológicos: "En ocasiones, muchas empresas no alcanzan a ´acomodarse´ a un nuevo modelo o herramientas de trabajo. Por ello, a veces no se tiene el nivel adecuado de preparación, puesto que por motivos de tiempo, los trabajadores no pueden ser capacitados o simplemente prefieren mantener en uso herramientas digitales que ya están obsoletas pero que les benefician en lo básico".

Plantea que lo importante en estos casos, es inculcar valores a los trabajadores de mejoramiento continuo para enfrentar los cambios que se van presentando en el desarrollo laboral.

Uso del Cloud

Francisco Guzmán, de Claro Chile, expresa que la transformación digital de las Pymes es fundamental para el desarrollo de las empresas y el país, pues redundará en mayor eficiencia y productividad. Y esta línea, los servidores Cloud y las soluciones en la nube, son grandes aliados, de allí la importancia de superar estos retos.

"Así como el uso de datos ha crecido exponencialmente, consideramos relevantes los datos entregados por IDC a fines de 2015, en que destacaban que un 48% de las empresas (a nivel mundial) están migrando hacia la nube, adoptando aplicaciones Cloud y plataformas con esta tecnología", sostiene.

Añade que otro dato relevante es que el 72% de las empresas tengan al menos una aplicación corriendo en la nube, cifra que subió considerablemente desde 2012, donde ya llegaba a 57%.

"Hoy, compañías de distinto tamaño requieren acceder al mundo Cloud en forma cada vez más sofisticada. En este contexto, Claro cuenta con infraestructura de última generación que se traduce en Servidores Cloud y Data Center Cloud, que, con una gran capacidad de cómputo y altos estándares de seguridad, entrega servicios de almacenamiento y procesamiento de datos en la nube. En concreto, se puede alojar en la nube desde una o varias páginas, sitios, portales y/o aplicaciones", concluye Guzmán.

Revise más sobre este tema en Claro Cloud.

Lo más leído