BrandCorner

Operación Renta: Avances y desafíos para la digitalización de procesos

Por Francisco Guzmán, director de Claro Empresas

  • T+
  • T-

Compartir

Uno de los grandes objetivos a nivel estatal es promover la calidad de vida de las personas, lo que explica que en los últimos años se haya dado énfasis a la digitalización de los procesos con el fin de tener un Estado moderno y eficiente.

De la mano de esta transformación, hemos visto avances en materia social y económica. De hecho, organismos como la Cepal y el WEF, entre otros, señalan a esta como una herramienta poderosa para superar desafíos estructurales en el desarrollo de las sociedades.

Hoy, en pleno abril - el mes por antonomasia de la Declaración Renta- y a semanas del inicio de una nueva agenda política ¿cuáles son los objetivos que debemos plantearnos como país si queremos dar el siguiente paso?

Para el mundo, el sistema tributario de Chile es un ejemplo a gran escala de todas las buenas prácticas que se han implementado en materia de trámites en línea. Según cifras del Servicio de Impuestos Internos (Sii) en 1999 existían más de 180 mil declaraciones juradas hechas por Internet, cifra que hoy ya supera los 3 millones de contribuyentes, lo que nos demuestra que nos encontramos en un período de consolidación de este tipo de herramientas digitales.

Esto se ha logrado a través del despliegue de Internet y nuevas y mejores redes pero, sobre todo, por la apuesta que los gobiernos y las empresas hemos realizado en transformación digital. Sin embargo, mientras el número de usuarios crece, y la digitalización de procesos progresa, también aumentan los desafíos que todos debemos enfrentar. 

A la fecha, según cifras del Gobierno Digital, el 86% de los trámites del Estado se puede realizar online. Lo que se traduce en más de 2.900 trámites digitalizados. Ante este aumento, organismos gubernamentales y empresariales, han desarrollado diversos planes de inversión con el fin de robustecer la infraestructura de la seguridad digital, integrando herramientas como Big Data, Inteligencia Artificial, entre otros., lo que ha ayudado a que la declaración renta, cómo otros procesos, sean rápidos, eficientes y seguros.

De esta forma, hemos podido ser testigos del exitoso auge de los trámites en línea.

El desafío es seguir trabajando para mantener a Chile como un referente digital en Latinoamérica, potenciando nuevas políticas públicas y la generación de oportunidades a través de la tecnología. 

Tal como lo plantea el SII, uno de sus principales objetivos para las próximas operaciones será desplegar productos digitales "adecuados a las características de los contribuyentes e impulsar el desarrollo de de modelos analíticos mucho más eficaces".

Para lograrlo es clave contar con un Gobierno digital rápido, innovador y a la vanguardia internacional, como también con la participación de empresas de tecnología comprometidas con el desarrollo digital de Chile. Así las alianzas público-privadas son el gran aliado a la hora de dar respuestas rápidas y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. 

Lo más leído