POLPAICO

Alianzas público-privadas: el camino de Polpaico BSA hacia la carbono neutralidad

Race To Zero, Giro Limpio, Acuerdo de Producción Limpia (APL) Cero Residuos a Eliminación y Huella Chile son algunas de las iniciativas a las que la firma ha adherido para reducir sus emisiones de carbono. Cambios operacionales y culturales también son parte de su estrategia de sostenibilidad.

POLPAICO PRESENTA
POLPAICO
  • T+
  • T-

Compartir

Alcanzar la carbono neutralidad para 2050 es uno de los objetivos clave para Chile en materia medioambiental. Así lo ratificó en octubre pasado el lanzamiento de la Estrategia Climática de Largo Plazo, que incluye 407 metas para transformar a todos los sectores productivos, y que propone, entre otros puntos, que para la mitad de este siglo el país haya logrado que la matriz energética sea 100% limpia y reducir en 70% las emisiones de la industria y la minería.
Pero el trabajo para lograr limitar los efectos del calentamiento global a 1,5 grados, en lo que reducir al mínimo las emisiones de gases de efecto invernadero es clave, no es solamente público. "El cambio climático es el mayor desafío que enfrentamos como generación y nuestros esfuerzos deben estar puestos en impulsar la acción climática desde todos los niveles", dijo recientemente a Diario Financiero el ministro de Medio Ambiente, Javier Naranjo, para explicar la importancia de la sociedad civil, el mundo político y el sector privado frente a estos objetivos.
Es el caso de Polpaico BSA, firma que, en el marco de su estrategia de Sostenibilidad a 2025, se ha propuesto "avanzar decididamente" hacia la carbono neutralidad. Parte de ese trabajo ha sido la adhesión a diversas alianzas público-privadas que le permitan avanzar en su objetivo de reducir las emisiones de carbono dentro de su operación.
"Polpaico BSA busca ser protagonista de un futuro sostenible, y por eso su hoja de ruta contiene múltiples desafíos para cumplir con su propósito de hacer la vida mucho mejor, para todos", explican desde la compañía.
Acciones concretas
A partir de 2021, la empresa es parte de Race to Zero, campaña global respaldada por Naciones Unidas, que apunta a movilizar y comprometer a actores relevantes de diversos ámbitos para generar el impulso necesario hacia el logro de una economía carbono neutral.
A esto se suma una serie de acciones concretas con resultados medibles, "que generen un real impacto en el cuidado del medio ambiente y, de esta manera, contribuir a mejorar la calidad de la sociedad en su conjunto", detallan.
Una de ellas es su decisión de participar, desde 2018, en el Acuerdo de Producción Limpia Cero Residuos a Eliminación, liderado por Acción Empresas junto a la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), con apoyo de los ministerios de Salud y Medio Ambiente y del SAG.
El desafío planteado entonces fue reducir en un 50% los residuos dispuestos en rellenos sanitarios para el año 2025 en las instalaciones de producción de Cemento de Mejillones, Coronel y Cerro Blanco. Gracias a este trabajo, hoy la compañía ha logrado reducir en un 50% los residuos dispuestos en rellenos sanitarios en dos de sus primeras plantas, y un 26% en la última.
Otra iniciativa de la que Polpaico BSA forma parte es Giro Limpio, programa de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) que busca certificar y reconocer los esfuerzos realizados por las empresas de transporte de carga en el ámbito de la sustentabilidad y eficiencia energética, mediante la adopción e implementación de buenas prácticas, estrategias y tecnologías para una gestión eficiente en toda la cadena logística.
Medir para avanzar
A comienzos de este año, la compañía recibió los sellos de cuantificación del Programa HuellaChile, del Ministerio de Medio Ambiente, por su desempeño en la gestión de los gases de efecto invernadero (GEI). Un trabajo que promueve el cálculo, reporte y gestión de GEI de los sectores público y privado, basado en normas internacionales de medición, y en el que ya participan 1.468 organizaciones del país, principalmente provenientes de las industrias de servicios, manufactura, agroindustria y alimentos, entre otras.
Luis Marchant, gerente de Asuntos Corporativos de Polpaico BSA, comenta que parte del trabajo para avanzar hacia la carbono neutralidad ha implicado generar cambios operacionales y culturales que permitan posicionar a la sostenibilidad como un pilar fundamental dentro de la estrategia de la compañía.
"En Polpaico BSA somos conscientes de que trabajamos con uno de los materiales más usados en el mundo, y que, a su vez, tiene una huella de carbono importante, por lo que generar este tipo de cambios e implementar iniciativas con real impacto en el medio ambiente es una prioridad para todos quienes somos parte de la compañía", explica el ejecutivo.

LinkedIn

linkedin.com/company/grupo-polpaico/?originalSubdomain=cl

Instagram @polpaico.cl

Facebook
PolpaicoChile https://www.facebook.com/PolpaicoChile/

Lo más leído