BonApp, startup ligada al dueño de Castillo Forestal, llevará su app de gestión de restaurantes a nuevos mercados
La firma chilena que ya está en Argentina y Francia, inició piloto en EEUU y alista llegada a Colombia el segundo semestre.

Nicolas Samson (CEO), Carolina Iribarne (CPO) y Jhester Rangel, Costumer Success Manager de de BonApp.
US$100 mil fue la inversión inicial en el software.
Inspirada en la famosa frase francesa “Bon Appetit" y con la idea de aportar a la digitalización del sector gastronómico, en 2023 nació la startup chilena BonApp, la que está en pleno plan de expansión internacional, inició un piloto en Estados Unidos, llegará a Colombia este segundo semestre y busca consolidar su presencia en Francia.
La firma, fundada por el empresario gastronómico y dueño de los restaurantes Castillo Forestal y La Fábrica, Nicolás Samson, desarrolló un software y aplicación, que también apunta mejorar la motivación y capacitación de los trabajadores.
A fines de 2023, sumó como socio a Fernando Laurito, fundador de Kopernicus, una empresa de consultorías tecnológicas, junto a quien configuró la aplicación, con una inversión inicial de U$S 100 mil. Posteriormente sumó a su hermano, Pascal Samson, para crecer en Francia.
En 2024, se adjudicaron $ 15 millones del programa Start -Up Chile de Corfo y a inicios de 2025, empezaron a operar como un Software como Servicio (SaaS) con cobro mensual por cada uno de los restaurantes que es parte de la franquicia o grupo gastronómico.
Samson explicó que la app permite digitalizar procesos operacionales, como auditorías de higiene y seguridad, asignación de tareas y capacitaciones de recetas y normativas.
También incluye mistery shopper que evalúa la calidad del servicios y una función de gamificación con incentivos para los colaboradores.
Actualmente, tienen 50 restaurantes en Chile, entre ellos el grupo gastronómico Melting Cook, del cual son socios el Castillo Forestal y Krossbar, otros 30, en Argentina, pertenecientes al grupo gastronómico Jaka.
Plan de expansión
El empresario señaló que la estrategia para este año es llegar a nuevos mercados en Latinoamérica.
Partirán con Colombia el segundo semestre, debido a que es un “país muy dinámico a nivel tecnológico”.
También a apuntan a EEUU, donde están piloteando su solución en el restaurante La Madeleine en Texas y a consolidarse en Francia, donde tienen cinco clientes del grupo gastronómico frances Le Duff, que integra a 190 restaurantes.
Samson explicó que su foco principal para este año serán las “cadenas de entre 30 a 80 restaurantes”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters

Cuatrecasas delinea nueva etapa en Chile: “El crecimiento ahora pasa a ser más estratégico”
En su paso por el país, el nuevo líder del estudio de origen europeo, Javier Fontcuberta celebró el avance que ha tenido la firma a cinco años de su arribo al mercado local: “Estamos por encima de las expectativas"

La UC reconoció a innovadores, facultades y alianzas que impulsan la transferencia tecnológica
En el marco de la celebración del Día de la Transferencia y la Propiedad Intelectual, la universidad premió el desempeño de diversos actores, desarrollos con impacto social y colaboraciones público-académicas, para relevar el rol de la investigación aplicada y la protección de tecnologías desde la academia.

Warren Buffet habla sobre su decisión de retirarse: “Por alguna extraña razón, no empecé a envejecer hasta los 90”
El “Oráculo de Omaha”, de 94 años, conversó con The Wall Street Journal sobre el reciente anuncio de su decisión de dar un paso al costado como director ejecutivo de Berkshire Hathaway después de seis décadas.