Innovación y Startups

Nuevo director de UDD Ventures dice que meta de startups no debe ser convertirse en unicornio

De Solminihac sostiene que la relación entre startups y empresas ha evolucionado y hoy hay más espacios para trabajar en conjunto.

Por: | Publicado: Lunes 8 de agosto de 2022 a las 04:00 hrs.
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El nuevo director de UDD Ventures, Cristóbal de Solminihac.
El nuevo director de UDD Ventures, Cristóbal de Solminihac.

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La aceleradora de la Universidad del Desarrollo, UDD Ventures, anunció el nombramiento de Cristóbal de Solminihac como nuevo integrante de su directorio, quien es CEO de Autofact, una de las startups apoyadas por la entidad.

El emprendedor, cuyo rol principal en la aceleradora será “ser un puente entre el sector privado y el de emprendimiento para promover el ecosistema”, advierte que en Chile existe una presión hacia las startups para que se transformen en unicornios, es decir, empresas valorizadas sobre los US$ 1.000 millones, categoría que tienen Not Co, Betterfly y Conershop.

De Solminihac comenta que esta presión ha determinado que las startups de base tecnológica se pongan como meta alcanzar este nivel, y que este no es necesariamente el camino que deben tomar para tener éxito.

“El unicornio es la consecuencia de que generaste algo genial que terminó llegando a todo el mundo, y no al revés. No es que yo quiera ser unicornio y por lo tanto voy a ser todo lo posible por lograrlo. Voy a hacer algo que tiene sentido, con mucho valor y luego están las herramientas para llevar esa solución al mundo y eventualmente llegar a ese estatus”, afirma De Solminihac.

En ese sentido, señala que ese no es el único camino y meta para las startups, pues muchas veces “las cosas no salen como se planifican y tengo atrás un venture capital (entidad de capital de riesgo), gente que confió en el negocio y que luego hay que dar explicaciones. Por lo tanto, existen otros caminos válidos pensando en la comodidad y ámbito psicológico de los emprendedores”, afirma.

Relación con empresas

Sobre la relación entre emprendedores y empresas, dice que las compañías han “evolucionado” y que se han abierto a apoyar las iniciativas de startups, dando espacios para que puedan poner a prueba sus modelos.

“Las barreras de entrada han bajado. Hoy empresas, que eran más tradicionales, están abriéndose a la innovación y entregando oportunidades para que startups puedan mostrar lo que hacen e incluso poder poner a prueba pilotos”, afirma De Solminihac.

Dice, que la “gracia” es que las startups identifican soluciones a problemas que las compañías no habían identificado y es posible observar más concursos de innovación abierta enfocados en dar espacios a que emprendimientos puedan generar impacto.

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