Innovación y Startups

Startup biotecnológica chilena alista pruebas de su test de tuberculosis en India y Tanzania

Diagnosis Biotech creó un prototipo para tomar muestras de Covid-19 desde la pantalla del celular, técnica inédita, que permite tener resultados en pocos minutos.

Por: Renato Olmos | Publicado: Viernes 26 de agosto de 2022 a las 10:53 hrs.
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Los cofundadores de Diagnosis Biotech, Carlos Abogabir y Rodrigo Young.
Los cofundadores de Diagnosis Biotech, Carlos Abogabir y Rodrigo Young.

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Apenas pasaron algunas semanas de la llegada de la pandemia del Covid-19 a Chile cuando Rodrigo Young y Carlos Abogabir fundaron Diagnosis Biotech, una startup que creó el test PoST (Phone Screen Testing, o prueba de la pantalla del teléfono en español) que puede detectar este virus en las superficies de teléfonos celulares, una tecnología inédita.

Sin embargo, por el declive natural de la toma de muestras de Covid-19 por la alta tasa de vacunación en el país, decidieron abrirse a nuevas enfermedades y desarrollaron un prototipo para detectar la tuberculosis.

Young, quien es bioquímico y trabaja en la University College de Londres (UCL), comenta que comenzarán a probar en los próximos meses su tecnología en India y Tanzania, donde están a la espera de recibir el visto bueno de consentimiento ético por las entidades respectivas.

“El estudio de validación en esos países se debe a la alta tasa de prevalencia de esta enfermedad. Hacerlo en Chile o Inglaterra nos tomaría años. Y naturalmente podría ser un nuevo mercado si las cosas salen bien”, explica Young.

Comenta que están negociando el ingreso de la UCL a la propiedad de la biotech chilena, lo que “abriría una puerta de contactos que nos pueden servir”.

El prototipo de la máquina PoST es un cubo de 50 centímetros por lado, con la capacidad de automatizar el proceso de toma de muestra, su análisis y posterior entrega de resultados en minutos, todo directamente en el teléfono móvil.

Nuevo modelo

Young comenta que actualmente están en una fase de transición en su modelo de negocio, es decir, de ser una firma comercial a una de investigación y desarrollo.

Esto se debe al hecho de que “la percepción es que la pandemia se acabó” y por lo tanto deben reinventarse. En parte es por eso que buscan testear nuevas enfermedades.

Así, uno de los objetivos de la startup es levantar información a través de las muestras para ser capaces de entender cómo este tipo de enfermedades se “mueven” y transmiten por el mundo, generando análisis de datos que “podrían ser ofrecidos a clientes como farmacéuticas, gobiernos o sistemas de salud”.

Por ese motivo, en el corto plazo, están preparando un de levantamiento de capital en Inglaterra y Estados Unidos para ampliar el repertorio de enfermedades detectadas; el escalamiento industrial del test; y consolidar el área comercial.

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