Innovación y Startups

Transelec apuesta por modelo de “cliente de riesgo” para trabajar con startups

Definieron tres áreas para implementar soluciones: transmisión sustentable, inteligencia de datos y cero ruido.

Por: Renato Olmos | Publicado: Lunes 3 de octubre de 2022 a las 04:00 hrs.
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La empresa de transmisión de energía, Transelec, siguendo la tendencia de grandes compañías, está desarrollando una estrategia de innovación abierta y venture client -cliente de riesgo- para acelerar la adopción de soluciones y trabajar con startups.

Luego de siete años de trabajar con emprendimientos en innovación y transformación digital para resolver problemas a nivel interno, a principios de septiembre oficializaron Transelec Ventures.

Tomás Riddell, líder de Transelec Ventures, dice que esta nueva unidad, es una herramienta de innovación que apunta a “cambiar el paradigma de cómo resolvemos los problemas con startups que propongan soluciones”.

Añade que “es el próximo paso en la evolución de la organización”, donde la idea es hacerse cliente de un emprendimiento en etapas tempranas, para “integrarlos”.

Comenta que en las startups “hay mucho potencial, conocimiento, tecnología y velocidad que nosotros no tenemos”.

La estrategia de venture client tiene tres objetivos: transitar a “ser un actor relevante” en el ecosistema de startups; ayudarlas a escalar y potenciar sus innovaciones; y encontrar soluciones distintas “para cambiar la forma de hacer las cosas y estar a la vanguardia en tendencias de energía”, dice.

Riddell señala que el plan es pilotear una o dos soluciones por cada una de las tres áreas y si bien no tienen tickets de inversión defindos, en experiencias anteriores han invertido entre US$ 5 mil y US$ 30 mil para aplicar soluciones.

Las áreas de trabajo

Establecieron tres áreas para trabajar con startups: transmisión sustentable, inteligencia de datos y cero ruido.

En la primera, buscan soluciones para mantener la limpieza de aisladores -que conectan los cables a las torres- para reducir o eliminar el uso de agua, evitar la suciedad y mantener a las aves alejadas, entre otras.

En inteligencia de datos, apuntan a soluciones para capturar y analizar los grandes volúmenes de información y datos la empresa, entre ellos, “datos difíciles de capturar, como aquellos sobre las condiciones de las líneas en terreno”, para mejorar la toma de decisiones.

Y en la línea cero ruido, buscan soluciones para disminuir las emisiones de ruido causadas por líneas y subestaciones que puedan afectar a los vecinos.

Convocatoria

Transelec Venture acaba de de abrir -junto a la aceleradora Imagine Lab, su primera convocatoria de innovación abierta para startups de todo el mundo que estén vendiendo a mayor escala y con un producto validado en el mercado.

El concurso cerrará a mediados de octubre y en noviembre se realizará un Demo Day, donde cada startup realizará un pitch -presentación- para elegir a los ganadores que realizarán los pilotos.

La idea es realizar estas pruebas a partir de enero y esperan pilotear entre seis a ocho soluciones de startups durante 2023.

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