Transformación Digital

Sundes, la startup que busca mejorar la calidad de los arriendos vacacionales

La plataforma, que conecta oferta con demanda, a diferencia de otros servicios, envía inspectores a terreno para verificar estándares y tomar fotos reales.

Por: Renato Olmos | Publicado: Martes 4 de octubre de 2022 a las 10:04 hrs.
  • T+
  • T-
Juan Pablo Zañartu y Lucas Rodríguez, fundadores de Sundes.
Juan Pablo Zañartu y Lucas Rodríguez, fundadores de Sundes.

Compartir

Luego de un viaje familiar donde conoció el servicio de propiedades seleccionadas con calidad certificada para alquilar, Juan Pablo Zañartu, quiso replicar el modelo en Chile. En 2019, junto a Lucas Rodríguez, fundó Sundes, una startup que conecta a dueños de casa con personas en búsqueda de arriendos vacacionales

“Hay un sector de propiedades que está desatendido, con alrededor de 10 mil casas fuera del mercado de arriendos”, afirma Zañartu.

Desarrollaron una plataforma en línea que conecta la oferta -dueños de propiedades- con la demanda -arrendatarios-, donde ofrecen casas certificando su calidad en base a una serie de criterios como instalaciones y comodidad. Para eso, disponen de un equipo de inspectores y fotógrafos que visitan presencialmente cada propiedad para verificar que cumpla con los requisitos, antes de publicarla en la plataforma.

La startup apunta a resolver el tema de la confianza para arrendar una propiedad que realmente cumpla con los estándares y se ajuste a lo visto en las imágenes. “Buscamos poner punto final a las malas experiencias que se dan en otros servicios. Un 70% de las experiencias en Airbnb son mal evaluadas y nosotros queremos garantizar la calidad del servicio”, sostiene Zañartu.

La oferta de destinos está basada en las búsquedas y cotizaciones de las familias, y se enfoca en tres categorías: costa central, casas de campo, y lagos del sur.

Sundes funciona como un marketplace, en el que cobran un 3% de comisión a los dueños de propiedades por cada arriendo y un 17% de la tarifa a los huéspedes, precios que “son el estándar de la industria”. La transacción se realiza directamente en el sitio web, con un servicio de mensajería incluido para que las partes puedan coordinar.

Para registrarse en la plataforma no realizan cobros a los propietarios, pero deben sortear la inspección en terreno para ser aceptados y “subir” la propiedad a la web.

Planes de expansión

Zañartu señala que el primer paso es consolidar el mercado chileno, donde tienen 250 propiedades, con planes para aumentar el portafolio a 650 durante el próximo año y lograr ventas por US$ 2,5 millones.

Y en 2024, buscan expandirse a otros mercados de la región, comenzando por Brasil y México, “los que concentran el 52% de la industria”, afirma el emprendedor.

Lo más leído