Actualidad

Eyzaguirre aclaró dudas sobre la reforma laboral y el proceso constituyente

En materia de negociación colectiva, el gobierno busca “una certeza jurídica” sobre adaptabilidad y grupos negociadores.

Por: Narayan V. Caviedes | Publicado: Viernes 27 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque intentó darle un carácter protocolar, la reunión que sostuvo el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, con los integrantes del Tribunal Constitucional, en la sede del TC, tuvo poco de ordinaria o habitual. Menos aún, si se considera que hace 18 días, la instancia entregó los fundamentos del fallo que “lapidó” la titularidad sindical y la extensión de beneficios por afiliación al sindicato de la reforma laboral, abriendo un complejo escenario jurídico para el gobierno, del cual aún no puede salir.

Y pese a que Eyzaguirre aseguró que “por mutuo acuerdo”, no se tocó el actual estado del proyecto que moderniza las relaciones laborales o materias “asociadas a fallos coyunturales”, el tema sí se abordó.

Específicamente dos elementos que aún “flotan” en el Ejecutivo, con distintas interpretaciones: la titularidad o no de los sindicatos para suscribir pactos de adaptabilidad y las garantías, facultades y obligaciones que tendrán los grupos de trabajadores, en la negociación colectiva.

Sobre el primero, Eyzaguirre insistió que “la postura del gobierno es que los pactos pueden suscribirse sólo con sindicatos. No aceptamos en una buena economía y mercado del trabajo que grupos transitorios puedan pactar adaptabilidad, que es permanente”. Sin embargo, La Moneda aún no concluye que esto lo permita la sentencia del TC.

Respecto del segundo punto, el titular de la Segpres explicó que “hay opiniones legales que plantean que pueden hacer todo; otras que dicen que, al no haber leyes explícitas que regulan la negociación de los grupos, no podrían hacer nada. Y en ese rango de acciones, nosotros tenemos que tomar una opción de política pública que, aceptando el fallo del tribunal, entendamos cuál es su ámbito de acción”, sostuvo Eyzaguirre al término del encuentro, cuando fue consultado por las “dudas” que tiene el gobierno, en materia laboral.

“Las prisas pasan, las cosas mal hechas quedan”, ironizó el economista, en relación al tiempo que se ha tomado el Ejecutivo para, primero, alcanzar una “convicción jurídica” sobre el fallo del TC; y segundo, para definir la fórmula legislativa que permita equilibrar la reforma laboral.

En sintonía, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reiteró que “el gobierno no ha decido aún el camino que va a seguir”.

Así, la visita de Eyzaguirre al TC buscó asegurar que La Moneda no se estrelle, nuevamente, con el Tribunal Constitucional. Esta vez con la ley corta para la reforma laboral y, no se descarta según puntualizó nuevamente la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, con una reforma constitucional para consagrar la titularidad sindical.

Proceso constituyente

Parte importante de la reunión que sostuvo, por más de una hora y media, Eyzaguirre con los ministros del TC, se dedicó al proceso constituyente que impulsa el gobierno.

Puntualmente sobre los “empalmes” que La Moneda podría promover, es decir, las etapas y pasos que comenzarán durante la actual administración, pero que deberán ser promovidos y ejecutados por el próximo gobierno.

Lo más leído