Actualidad

Modernización tributaria: incentivos a la vivienda en la clase media

Por Cristián Lecaros, Fundador y Gerente General del Holding Lecaros Group, y CEO del portalinversionista.com

  • T+
  • T-

Compartir

Ante las declaraciones entregadas sobre la modernización tributaria, en el ítem vivienda, la clase media tendría así la posibilidad de tener más acceso al sueño de la casa propia. ¿Pero qué significa realmente las medidas que busca impulsar el Gobierno y cuáles serías sus beneficios? A futuro, estos cambios, tras ser aprobados por el Congreso, irían por el camino correcto.

El objetivo es claro, modificar el tope para acceder al crédito fiscal de la ex Presidenta Bachelet apunta al IVA de la construcción. Pensemos que en Chile, ha habido un alza sostenida de las propiedades, de hecho, en los últimos 10 años se ha incrementado al doble de los valores originales. Esto ha significado que muchos sectores de la clase media y baja se hayan visto cada vez más afectados en el sueño de la propiedad, entendiendo que el aumento de precios no se condice con los salarios.

Ahora, lo importante es la propuesta de extensión del crédito fiscal, es decir, pasar de 2.000 a 4.000 UF que permitiría reducir hasta 65% el IVA, teniendo en cuenta que la inversión, particularmente en construcción es parte de los motores del crecimiento de la economía chilena, pero sobre todo es algo extraordinariamente positivo, ya que algunos estudios independientes señalan que finalmente el costo, de alguna u otra forma llega al consumidor.

Sin embargo, aún no se sabe en detalle cuál es la letra chica de la modernización tributaria, pero en términos generales, esta extensión de propiedades que ahora va de 2.000 a 4.000 UF, va en una dirección tremendamente favorable para los miles de chilenos y chilenas de la clase media de nuestro país.

Por ende, al aplicar esta extensión y corregirlas hasta 4.000 UF, la propiedad podría en el fondo ser más barata entre el 10% y 11%, y eso significaría que muchas más personas sin duda alguna serían candidatas más probables para poder acceder a un crédito hipotecario, y finalmente al sueño de la casa, y así no tener que arrendar permanentemente. Obtener su propio patrimonio personal, dividendo y herencia futura para su familia, serían los principales beneficios y esperamos que esta normativa sea aprobada por el Congreso a la brevedad.

Lo más leído