Alianza del Pacífico convoca en Santiago a 600 empresas
Presidenta Bachelet inaugurará el miércoles 22 de junio la IV Macrorrueda de Negocios del bloque. Contará con compradores de Asia y Estados Unidos.
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Por Denisse Vásquez H.
Como un anticipo de la Cumbre 2016 de la Alianza del Pacífico que tendrá lugar a finales de junio en Puerto Varas, la próxima semana se realizará en Santiago la IV Macrorrueda de Negocios de los países del bloque, que tiene por objetivo fortalecer e integrar la relación comercial entre Chile, Colombia, México y Perú.
El evento se desarrollará el 22 y 23 de junio en CentroParque, y será inaugurado por la presidenta Michelle Bachelet. También asistirá el canciller Heraldo Muñoz; el titular de la Direcon, Andrés Rebolledo; y el director de ProChile, Roberto Paiva.
Este año, ProChile espera que participen unas 600 compañías -400 exportadoras y 200 importadoras-, mayoritariamente pymes. En total, se realizarán unas 4 mil reuniones de negocios con el propósito de generar contactos directos entre las partes.
Al igual que en años anteriores, la invitación se extendió a compradores de países distintos a la alianza, como China, Japón, Corea y Estados Unidos, a los que se suman delegaciones del Mercosur (Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil).
Alimentos y manufacturas: los sectores prioritarios
Para esta versión, la alianza optó por dos sectores a impulsar: alimentos y bebidas y manufacturas. Del primer sector, participarán empresas que trabajan con bienes como frutas y hortalizas frescas, alimentos procesados, productos pesqueros congelados y procesados, productos gourmet y bebidas alcohólicas y no alcohólicas.
Por el lado de la manufactura, asistirán compañías asociadas al negocio de equipos e insumos médicos, productos madereros y derivados, tejidos, confección de prendas de vestir, calzado, marroquinería, proveedores para la construcción, envases y embalajes, artículos de cuidado personal y medicamentos.
Las empresas también podrán participar en talleres y reuniones bilaterales con directores comerciales de ProChile. Entre los temas a tratar, destacan el e-commerce y las plataformas digitales, consejos para utilizar la plataforma china de comercio electrónico Alibaba y oportunidades de internacionalización de las pymes.
A lo largo de sus cuatro versiones, las macrorruedas de negocios han mejorado tanto en montos como empresas involucradas. La primera versión fue en 2013 en Cali, Colombia, y generó expectativas de negocios por unos US$ 105 millones; en 2014 se reunieron 277 compañías en Puerto Vallarta, México, obteniendo un comercio potencial por US$ 185 millones, de los cuales US$ 14 millones se concretaron en el muy corto plazo.
El año pasado el país anfitrión fue Perú. El evento convocó a más de 430 exportadores y las estimaciones de negocios en esa actividad fueron cifradas en US$ 220 millones.