Exportadores piden dar un salto en imagen país y apoyan plan que integra fundación a ProChile
“Estamos en deuda en este tema, del cual depende el futuro del sector”, señaló Claudio Cilveti, presidente de este consejo de la Sofofa, junto con priorizar la firma de nuevos tratados comerciales y fortalecer la logística.
Por: Jorge Isla.
Publicado: Lunes 14 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Tras cerrar el año pasado con envíos por US$ 18.619 millones, el sector exportador de alimentos se fijó una ambiciosa meta para el 2025: lograr ventas por US$ 32 mil millones a partir de un ritmo de crecimiento de 8% anual ese período. Para avanzar en el cumplimiento de este objetivo, el Consejo Exportador de Alimentos de la Sofofa -que agrupa a diez gremios de la industria- estableció una estrategia fundada en tres objetivos principales para enfrentar los actuales desafíos del comercio internacional. Estos son propiciar un nuevo impulso a las negociaciones internacionales con prioridades como la suscripción del Tratado de Asociación Transpacífico (CPTPP), la optimización de la cadena logística que sirve a la industria y la renovación a la institucionalidad para que ofrezca una mejor respuesta a los desafíos del comercio internacional y abra más espacios a la asociación público-privada.
En este último aspecto, el consejo valoró iniciativas como la creación de una futura Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, pero puntualizó que es necesario dar pasos más profundos. “Este tipo de medidas van en la línea, pero hay que entrar a concretar, idealmente con una estructura muy limpia que ojalá cuelgue desde arriba desde la Presidencia”, destacó Claudio Cilveti, gerente general de Vinos de Chile y presidente Consejo Exportador de Alimentos de la Sofofa, quien puso énfasis en los temas pendientes en la tarea de posicionamiento del país.
“A nivel de imagen país, estamos en deuda con este tema, que consideramos central y del cual depende buena parte del futuro del sector, ya que no basta con tener buenas carreteras y tratados comerciales. Hoy Chile requiere ir un paso más allá, y llegó el momento de adoptar una estrategia que pueda generar un posicionamiento en la mente del consumidor para que escoja el origen Chile”, señaló.
“Durante 30 años competimos un poco solos, pero las cosas buenas se copian y otros países también tienen buenos acuerdos comerciales. Por eso, tenemos que pasar a una segunda etapa que está muy relacionada en Imagen País, en lo cual le pedimos a la autoridad que trabaje fuerte”, indicó Juan Carlos Domínguez, presidente de ExpoCarnes.
Las claves de la modernización
Los representantes del sector privado exportador manifestaron su respaldo a una reforma que simplifique y unifique la estructura institucional a cargo de la promoción de las exportaciones y de la estrategia de Imagen País, en la línea de una próxima fusión entre el organismo a cargo de esta última tarea y ProChile.
“Si bien la Fundación Imagen de Chile ha ido ordenando la casa en los últimos años, hoy tiene un discurso bastante más focalizado y, de alguna manera, responde a un directorio público-privado, de alguna manera está un poco descolgada de la administración de los recursos y al final pasaba a ser una especie de recomendador de estrategia”, opinó Cilvetti.
En este marco, enfatizó que más allá del tema de una eventual desaparición de esa entidad, lo fundamental es que su rol “esté de la mano y 100% coordinado, no sólo con lo que hace el Estado, sino también con el sector privado”. Por ello, opinó que “esta absorción o la forma en que finalmente la fundación va a trabajar con ProChile, puede ser un avance hacia una estructura de institucional que permita tomar decisiones adecuadas”.
El presidente del Consejo Exportador de Alimentos de la Sofofa subrayó que los cambios institucionales que diseña el gobierno “van en la dirección correcta”, pero recalcó que el sector privado ve espacios para que “el país en su conjunto pueda coordinar, de la forma más eficiente posible, la estrategia de inversión, y con los mismos recursos podríamos hacer una estrategia país más coordinada”.
Aprobación del Tratado Transpacífico
Junto con destacar la labor que en los últimos 40 años estableció la actual red de 26 tratados de libre comercio, Cilveti enfatizó que ahora el objetivo es profundizar esa estrategia para abordar las nuevas condiciones del comercio mundial. “Idealmente, Chile debería aprobar el CCTP, que está en el Congreso, este año. Necesitamos que los parlamentarios y el sector público en general, entiendan que eso tiene repercusiones reales y objetivas ya que puede generar un atraso en materia de negocios, pérdida de mercado y reemplazo de competidores. El país debe tener un liderazgo al respecto”, señaló.
Asimismo, llamó a enfocar la cumbre de APEC, que se realizará en noviembre próximo en Chile, como “una gran oportunidad para potenciar todo lo que hemos hecho, y ojalá su organización tenga el objetivo de establecer una plataforma de crecimiento a futuro”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Presidente del TDLC endurece alerta por recortes presupuestarios: "El papel de Chile como referente en materia de competencia en la región se ve reducido"
En la Cuenta Pública de la entidad, Nicolás Rojas criticó que las restricciones "se han mantenido en el tiempo ya por tres gobiernos de distintos signos, poniendo en riesgo la fortaleza de la institucionalidad de defensa de la libre competencia".
Gobierno pierde su primer subsecretario: Rafael Araos renuncia al Ministerio de Ciencia por diferencias con Ximena Lincolao
Junto con el funcionario, también dejaron la cartera su jefa de gabinete y la jefa de la división jurídica. En reemplazo de Araos, asumió como subsecretaria subrogante Carolina Rossi, quien se desempeñaba como jefa de la división de Tecnología Emergente de la cartera.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok