La alegría era evidente entre ministros y representantes del sector privado de la minería luego que se conociera que la Casa Blanca descartó aplicar un arancel al cobre chileno, todos quienes -encabezados por el canciller Alberto van Kalveren-, afirmaron que se trata de una “buena noticia para Chile”.
Hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores se trasladaron la ministra de Minería, Aurora Williams, el titular de Hacienda, Mario Marcel; el presidente de Codelco, Máximo Pacheco; y representantes de Sonami y el Consejo Minero; para analizar la medida dada a conocer por la administración de Donald Trump. En un encuentro al que también asistieron en forma telemática el embajador de Chile en EEUU, Juan Gabriel Valdés y gerentes de las principales mineras internacionales que operan en Chile y las firmas estadounidenses que compran cobre a nuestro país.
El canciller indicó que “los insumos de cobre, concentrados y cátados y chatarra no estarán sujeto a aranceles. Esto significa que la tasa del 50% no se aplica a los principales productos en materia de exportación de cobre (chileno) a Estados Unidos”.
El ministro de Hacienda complementó señalando que “esta decisión de aplicar arancel a productos semi-manufacturados de cobre refleja que como el principal proveedor de cobre a EEUU no amenazamos su seguridad y al contrario somos un socio confiable”.
Agregó que “es una buena noticia no solo para Chile, sino que para la industria manufacturera de EEUU a la que nosotros le proporcionamos cobre”.
Marcel precisó que “el comunicado de la Casa Blanca no excluye solo a insumos y cátodos, sino que también el arancel de reciprocidad, que es del 10%, de esta forma el cobre chileno está sujeto a cero arancel en este momento”.
El canciller Alberto van Klaveren fue consultado respecto a las conversaciones que siguen en curso con EEUU sobre el arancel general que aplicará desde el 1 de agosto la Casa Blanca a diversos países, incluido Chile. Al respecto señaló que “no quisiéramos especular sobre posibles aranceles. Se desarrollan negociaciones generales por arancel aplicable al resto de productos chilenos, esa es una conversación abierta que avanzan a buen ritmo”.
Pacheco y precio del cobre
El presidente de Codelco, Máximo Pacheco, señaló que “para Codelco, Chile y nuestros clientes esta es una buena noticia, confirma que somos el proveedor estratégico para EEUU” y sostuvo que las empresas mineras internacionales que operan en Chile “nuestros socios, estuvimos alineados con este objetivo y juntos seguiremos desarrollando minería con las mayores empresas productoras del mundo”.
Respecto a las fluctuaciones de precios que se registraron en la jornada del miércoles indicó que “sabemos que el precio es volátil y cíclico, pero tenemos las capacidades para enfrentar esto y estamos preparados para la eventualidad que puedan ocurrir fluctuaciones futuras de precio”.
Precisó que “lo más importante es que los principales precios son en Londres, el precio en EEUU estuvo distorsionado, por tanto, esperamos que se recupere el precio en el Comex (Bolsa de Nueva York) y se alinee con el de Londres como ha sido en toda la historia”.
Tras caer 20%, mercado prevé que el Comex se siga acercando al precio de Londres
La gran brecha entre el precio del cobre en las bolsas mercantiles de EEUU frente al resto del mundo se estrechó drásticamente luego del anuncio de Trump, y en el mercado se espera que estos precios sigan igualándose a los de la Bolsa de Metales de Londres (BML). El futuro del cobre Comex en EEUU llegó a hundirse 20% a US$ 4,5 por libra en horas de la tarde, barriendo con una parte sustancial del sobrecosto que lo tenía por encima de los US$ 4,41 observados hoy en la capital británica.
Ewa Manthey, estratega de commodities de ING, recordó que los precios del Comex han subido este año en gran medida porque el mercado se ha adelantado a la política arancelaria y no porque la oferta se haya reducido realmente.
“Hasta el anuncio, los precios del cobre en EEUU habían cotizado con una prima de 28% sobre los precios de la BML (...) ahora esperamos que la prima Comex-BML colapse desde los niveles actuales”, anticipó.
El CEO de GEM Mining Consulting, Juan Ignacio Guzmán, también reparó en que “no deberíamos ver una caída significativa en el cobre de la BML, porque el mercado también está atento a lo que pueda pasar el 12 de agosto, que es cuando se acaba la tregua entre EEUU y China”.