Comercio exterior

Gobierno descongela trámite del TPP-11 en el Senado y le pone urgencia de "discusión inmediata"

Desde la crisis social de octubre del 2019, la iniciativa ha mostrado un nulo avance en el Parlamento.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 6 de enero de 2021 a las 18:42 hrs.
  • T+
  • T-
En marzo del 2018, en Santiago, se firmó el TPP-11
En marzo del 2018, en Santiago, se firmó el TPP-11

Compartir

El gobierno sorprendió hoy y descongeló el trámite en el Senado del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico entre Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, los Estados Unidos Mexicanos, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, la República de Chile, la República del Perú, la República de Singapur y la República Socialista de Vietnam, conocido más popularmente como el TPP-11, luego de más de un año sin movimientos en el Parlamento.

Según un oficio enviado al Senado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se le renovó la urgencia a la iniciativa a "discusión inmediata". Esto implica que se deba despachar de la respectiva cámara a más tardar en seis días.

Eso sí, las urgencias son renovables en caso de que se cumpla el plazo y el proyecto no muestre avances en su tramitación.

El TPP-11 fue firmado en marzo del 2018 en Santiago por los países integrantes, en respuesta a la salida de Estados Unidos del pacto inicial.

Desde su ingreso al Congreso, la iniciativa ha superado algunas vallas en su discusión, encontrándose hoy en su segundo trámite constitucional en el Senado.

Sin embargo, desde la crisis social de octubre del 2019 el proyecto no ha avanzado. De hecho, la última vez que se le renovó su urgencia fue el 5 de noviembre de ese año, cuando se estableció la "urgencia simple" (30 días de discusión por cámara) para su debate.

El acuerdo multilateral ha generado resquemor en algunas agrupaciones de la sociedad civil, quienes han denunciado eventuales impactos negativos del pacto en la soberanía del país, los que han sido desestimados por el gobierno anterior y el actual. De hecho, algunas de las consignas durante la crisis social apuntaban justamente a no ratificar el convenio.

Lo más leído