Comercio exterior

Los cálculos que sacan los exportadores chilenos en el inicio de la reapertura en China

Gremios de carne, fruta y salmones dicen que con la flexibilización de las políticas podrían retomar el crecimiento prepandemia y aumentar hasta en 30%, en el caso de los vinos.

Por: A. Santillán y M. Toledo | Publicado: Lunes 9 de enero de 2023 a las 15:30 hrs.
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Foto: Bloomberg
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Después de dos años de política Cero Covid, en diciembre pasado China tomó la decisión de dejar atrás las estrictas cuarentenas, confinamientos y controles sanitarios que golpearon su economía y la del mundo. De hecho, este domingo se hizo efectiva la eliminación de cuarentenas obligatorias para los viajeros que llegan a China, como el último paso de la flexibilización de las medidas, esperando recuperar el turismo de cara al Año Nuevo Lunar -entre el 21 y el 27 de enero-, para el cual se espera el ingreso de miles de ciudadanos al país.

De esta forma, los exportadores chilenos se preparan para un nuevo escenario de consumo por parte del principal socio comercial del país.

Desde el Consejo del Salmón apuntan a que China es el cuarto destino de exportación, con más de 24 mil toneladas exportadas el año pasado, un 52% más que en 2021. Las proyecciones de 2022 muestran que ha sido un año de recuperación en las exportaciones tras la pandemia y esperan que para 2023 la situación se “mantenga o mejore”.

Loreto Seguel, directora ejecutiva del gremio salmonero, indica que “estamos convencidos que es un destino con mucho potencial de crecimiento, motivo por el cual somos optimistas y esperamos que para 2023 su importancia para nuestra industria se vea incrementada”.

En Vinos de Chile estiman un cierre de 2022 con una baja cercana al 6%, en volumen y valor, en China, mientras que para 2023 esperan mejoras con la apertura del gigante asiático y con la salida de Australia de su mercado, lo cual ha favorecido las exportaciones de Chile y Francia, que concentran más del 60% de los envíos. “Un rebote en China, sin Australia, podría implicar un aumento de hasta 30”, dice la directora comercial del gremio, Angélica Valenzuela.

Desde la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) observan la desaceleración de la economía china -que capta el 55% del consumo mundial de cobre-, la reapertura y medidas para apoyar al sector inmobiliario. “Si bien esta noticia es positiva, hay que tener cautela sobre el impacto en el crecimiento de mediano y largo plazo”, plantea el gerente de Estudios, Álvaro Merino.

Alza en contagios

Pese a la apertura, en las últimas semanas se han observado alzas en la propagación del Covid-19 en China. Frente a la situación, desde la Asociación de Exportadores de Carnes Blancas (ChileCarne), apuntan a que “la incertidumbre llegó para quedarse” y que es clave diversificar los envíos y desarrollar la venta en ciudades al interior y a lo largo de todo el país.

“Los exportadores debemos mirar mucho más allá que Shanghái, Beijing y Guangzhou, y desarrollar una mayor penetración en China”, dice el presidente del gremio, Juan Carlos Domínguez.

Además, esperan que con la reapertura el canal de alimentos retome el crecimiento prepandemia y que se concrete su efecto en el consumo a partir de marzo. “La flexibilización de las políticas Covid Cero de China no inciden directamente en las proyecciones, pero sí entregan mayor tranquilidad y seguridad en cuanto a contar con una logística más expedita”, apunta Domínguez.

Desde la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex) esperan que una buena temporada 2023 para las cerezas, que tuvieron condiciones de producción ideales en Chile y ya han arribado a destino, “lo que tiene optimista a los distribuidores y compradores de nuestras cerezas”, dice Iván Marambio, presidente de Asoex. A la fecha, se han exportado más de 73 millones de cajas, de las cuales más de 65 millones han tenido como destino China y se espera un consumo “intenso” para las celebraciones del Año Nuevo Chino.

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