Mercado asiático lidera crecimiento de exportaciones de vino en agosto
79% del crecimiento total en valor que tuvo Chile en los mercados fue explicado por China (52%) y Japón (27%).
Los mercados asiáticos no paran en su demanda por vino chileno. En el mes de agosto, China llegó al tercer lugar de los principales destinos del vino chileno, creciendo sobre el 30% en valor y volumen, y Japón también creció un 17,5% en valor y 21% en volumen.
Aún así, Estados Unidos continúa como el primer mercado con un crecimiento del 3% en valor y 2,7% en volumen. Además, Brasil retomó el crecimiento con un 1,4% en valor y un 7% en volumen.
A pesar de un escenario mundial económico no muy sólido, durante agosto las exportaciones se mantuvieron estables, produciéndose un alza en volúmenes compensadas por menores precios. Un ejemplo es el vino embotellado con un alza de 7,2% del volumen, pero con un 9.3% de menor precio.
Similar es lo que sucede con la categoría Espumante que continúa el crecimiento con un 13% de mayor ingreso pero una baja en precio promedio de 9%.
Respecto al granel se mostró un crecimiento de 21,8% con un alza del 50,5% en volumen, pero el precio bajó de US$0,86 a US$0,7/litro. Además, en el periodo, destaca el crecimiento de los mercados como China con un +34%, Brasil +13,8% y Japón +49,7%.
Durante los primeros ocho meses del año-enero y agosto-se puede apreciar un alza de volumen del 7,5%, que no alcanzó a compensar la baja de precio (-8,2%), lo que provocó que el ingreso total disminuyera un 1,3%. En este periodo en lo que se refiere a vino embotellado, destaca China, segundo mercado con mayor facturación, con un alza en el valor del 48,8% y un 51% en volumen. Por su parte Japón también mostró un crecimiento en valor a razón del 20,2% y 21,7% en volumen.
En el acumulado de 12 meses, Chile lleva exportado 33 millones de litros más que el año anterior, un 4,1% más en volumen.
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