Comercio exterior

Parlamentarios se sumarán a cita para modernizar acuerdo Chile-UE

Al gobierno le interesa la “liberalización plena de cerca de 10% de productos chilenos que tiene alguna forma de restricción”.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 18 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Agencia Uno
Agencia Uno

Compartir

Una amplia delegación parlamentaria se trasladará próximamente a Bruselas para participar en la XXVI reunión del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Chile, la que tiene por objetivo abordar un proceso de modernización del mismo -el primero desde que fue suscrito en 2006-, apuntando tanto a elementos de disciplina comercial como de acceso a mercados.

En lo relativo al acceso a los mercados, el interés del país pasaría por incluir productos que quedaron excluidos o muy restringidos en la negociación original y en los que Chile tendría “un valor comercial interesante”, como algunos tipos de carne y aceites de oliva, según plantea Ricardo Lagos Weber (PPD), el vicepresidente de la delegación de diez parlamentarios –cinco senadores y cinco diputados- que es presidida este año por el diputado Pablo Lorenzini (DC).

Respecto a disciplina comercial, a Chile le interesaría avanzar en estándares técnicos; facilitación del comercio, es decir que se le pongan menos trabas; y en acumulación de origen.

Entre el 25 y 26 de junio, el equipo de parlamentarios chilenos y su par de la Unión Europea, abordarán materias tales como las políticas y metas del nuevo gobierno chileno -donde expondrían la senadora Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y el diputado Ramón Barros-; la situación política política y económica, que afecta tanto a la Unión Europea como a Chile -por nuestro país expondrían los senadores Jorge Pizarro (DC), Rodrigo Galilea (RN) y el diputado Marcelo Díaz (PS)-; y en el tercer tema de la agenda es el que más le interesa a las autoridades chilenas, porque hace mucho que Chile venía pidiendo un ‘upgrade’ del acuerdo y se abordará en el tercer punto de la agenda en el que se abocarán a “la modernización del acuerdo entre Chile y la Unión Europea”, y será el senador Lagos quien exponga el informe en esta materia.

Según la minuta que la Cancillería entregó a los asistentes a las reunión preparatoria del viaje, el lunes 11 de junio, en esta cita se aspira a “lograr avances sustantivos en dos áreas: la liberalización plena de cerca del 10% de productos chilenos que tiene alguna forma de restricción para la entrada al mercado europeo. Asimismo, Chile aspira a homogeneizar de los 16 acuerdos de Protección de Inversiones existentes con la UE, en una sola normativa y dentro del acuerdo”.

Si bien Lagos, negociador en múltiples tratados, es partidario de los acuerdos comerciales, también cree que en la actualidad es más complejo avanzar en conversaciones de integración sin el respaldo de ciudadano. Por lo que estima que “una señal importante de la Unión Europea para un país en desarrollo, como Chile, es que podamos entendernos y, tal vez, no puede ser el 100% de su agenda, pero entre el cero y el 100% hay un camino que puede ser una señal”.

Lo más leído