Senadores aprueban acuerdo comercial con Argentina y queda listo para ser promulgado
La decisión en el Senado contó con 34 votos a favor y uno en contra, del representante del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre.
Por: Víctor Guillou V.
Publicado: Miércoles 9 de enero de 2019 a las 19:20 hrs.
Noticias destacadas
Con un amplio respaldo de los legisladores, el Senado entregó este miércoles su respaldo al acuerdo comercial con Argentina que permitirá ampliar y profundizar las relaciones entre ambos países.
El acuerdo suscrito en Buenos Aires el 2 de noviembre de 2017, contó con 34 votos a favor, y uno en contra de parte del senador Juan Ignacio Latorre (Revolución Democrática), representante del Frente Amplio.
El acuerdo consiste en una ampliación de los instrumentos jurídicos que actualmente rigen a ambos países en materia comercial, con disposiciones en áreas tan diversas como inversiones, servicios, compras públicas, telecomunicaciones y el comercio electrónico.
También perfecciona y complementa las normas técnicas, sanitarias y fitosanitarias, así como los procedimientos aduaneros existentes.
El nuevo instrumento incorpora capítulos novedosos en temas como medio ambiente, trabajo, género, pymes, cooperación y competencia. La implementación del acuerdo espera generar beneficios concretos para ambos países, nuevas oportunidades comerciales en servicios y compras públicas en favor de las pymes, entre ellas, la eliminación del "roaming" en las telecomunicaciones.
Con la aprobación de su último trámite legislativo, el nuevo entendimiento comercial quedó listo para ser promulgado.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Foodtech estrena planta para producir ingredientes y alimentos en base de proteínas vegetales para la industria alimentaria
El complejo de 2 mil metros cuadrados de IIMas Food permitirá integrar investigación, pilotaje y escalamiento industrial para desarrollar ingredientes funcionales y soluciones alimentarias de alto valor agregado.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok