Comercio exterior

TPP y acuerdo con la Unión Europea: la agenda que asume Claudia Sanhueza en la Subrei

La economista de RD será la única autoridad del Frente Amplio en Cancillería. Asumirá el cargo relevando a una de las figuras más polémicas del primer año del Gobierno del Presidente Boric: José Miguel Ahumada. 

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Viernes 10 de marzo de 2023 a las 16:35 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Un año alcanzó a estar José Miguel Ahumada a cargo de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), el mismo tiempo que Claudia Sanhueza lideró la Subsecretaría de Hacienda. Pero el primero sale del Gobierno este viernes, y la segunda cambia su oficina en Teatinos 120 por una en el 180 de la misma calle, ahora a cargo de la política comercial del país. 

La economista de la Universidad de Chile cursó su doctorado en la materia en la Universidad de Cambridge, misma casa de estudios en la que se formó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, pero décadas antes. Se dice que su relación con el titular de Hacienda era buena, pero que su salida del cargo se atribuiría a su desempeño comunicacional, y a que durante su año de gestión no logró perfilarse en las discusiones tributaria y de pensiones. 

Sanhueza fue fundadora y directora del Centro de Economía y Política Social e investigadora adjunta del Centro de Conflicto y Cohesión Social (COES) y del World Fellow del World Inequality Lab, así como directora del centro de pensamiento Saberes Colectivos, ligado al Frente Amplio. 

Antes, en 2014, fue presidenta del Consejo Consultivo Previsional y en 2015 y 2017 integró el panel de expertos para la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen).

Su militancia en Revolución Democrática (RD) cobra particular relevancia en una Cancillería en la que las otras dos autoridades están ligadas al Socialismo Democrático: el ministro Alberto van Klaveren es independiente pero cercano al Partido Por la Democracia, y su par de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, miembro del Partido Socialista. 

Sanhueza es parte del equipo cercano al Presidente Gabriel Boric desde su campaña: trabajó en la elaboración del programa junto a otras autoridades como la directora de Presupuestos Javiera Martínez, los ministros Diego Pardow y Nicolás Grau, y la subsecretaria Javiera Petersen, entre otros. 

El año de Ahumada

La gestión de Ahumada estuvo totalmente marcada por las polémicas. La primera fue el intento por realizar una consulta ciudadana para “legitimar” la política exterior chilena, pero rápidamente la atención se centró en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP o TPP11). 

El académico calificó como “marginales” las ganancias comerciales del tratado, al tiempo que puso en marcha una estrategia de side letters para excluir el mecanismo de solución de controversias entre inversionistas y Estados. El 21 de febrero, cuando entró en vigor el acuerdo, la Subrei dio a conocer la carta firmada por Nueva Zelanda, la única oficial de las diez solicitadas. 

La entidad resumió en esa oportunidad que había logrado seis instrumentos con cinco países: cartas con México y Malasia -además de Nueva Zelanda- y declaraciones con Australia, Canadá y también Malasia. 

Los desafíos pendientes

En lo más inmediato, Sanhueza tomará la posta que dejó Ahumada en el CPTPP, que considera dos flancos. Por un lado está la estrategia de side letters, calificada de fallida por muchos, pero de todas maneras está la carta suscrita con Nueva Zelanda. 

El otro aspecto es la implementación del acuerdo: a fines del año pasado la excanciller Urrejola y Ahumada lideraron una sesión del Comité de Negociaciones Económicas Internacionales, en la que señalaron que los ministerios participantes trabajarían en identificar los pasos sectoriales a seguir sobre el tratado. Además, comprometieron conversaciones con el sector empresarial y con la sociedad civil a partir de marzo, las que se espera que Sanhueza lidere. 

La adhesión de Reino Unido al TPP11 también es algo que ocupa la atención de la Subrei en lo más reciente, ya que hace algunas semanas se llevó a cabo la última ronda de negociaciones.

Pero el CPTPP no es el único tema que se hereda: la subsecretaria será responsable de concluir la revisión legal del Acuerdo Marco Avanzado entre Chile y la Unión Europea -cuya modernización se extendió entre 2017 y el año pasado-, para luego pasar a la traducción y posteriormente a la firma. 

Fuera de estos dos grandes tratados, el equipo de Ahumada pretendía concluir hacia fin de año las conversaciones sobre el acuerdo comercial con los Emiratos Árabes Unidos, que en enero realizó su primera ronda de negociaciones. Y profundizar el Acuerdo de Alcance Parcial con la India -vigente desde 2007- también era uno de los objetivos de la exautoridad, que insistió en los acuerdos binacionales sobre el litio, un aspecto que habrá que ver si Sanhueza continúa.

Lo más leído