Política

Girardi no se pronuncia por supuestas irregularidades en asunción de Ena von Baer

El presidente del Senado tomó juramento a la nueva senadora, que asumió el cargo dejado por el actual ministro de Economía, Pablo Longueira.

Por: Orbe | Publicado: Martes 2 de agosto de 2011 a las 17:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del Senado, Guido Girardi, confirmó mediante un comunicado que este martes tomará juramento a la ex vocera de Gobierno, Ena von Baer, como nueva legisladora, en reemplazo de Pablo Longueira, quien asumió como ministro de Economía hace unos días atrás.

El senador manifestó "compartir" y considerar "legítima" la preocupación de su par DC Jorge Pizarro, en orden que quien asume como senador designado debe cumplir con los mismos requisitos de uno electo por soberanía popular, es decir no se puede llegar a la Cámara Alta si se ocupó un cargo dentro del Ejecutivo en el último año, como si hizo la gremialista al haber sido secretaria de Estado recientemente.

Sin embargo, Girardi indicó que no está dentro de sus atribuciones pronunciarse sobre este hecho, señalando que se trata de una materia de competencia exclusiva del Tribunal Constitucional. Y sólo puede realizarse un requerimiento, si lo hace el Presidente o bien, un mínimo de 10 parlamentarios.

Por este motivo, la máxima autoridad del Senado informó que procederá a tomar juramento de Von Baer este martes, dentro de la sesión ordinaria. La ex personera de gobierno ya pasó a ocupar esta tarde el asiento en el hemiciclo que dejó Longueira.

El presidente del Senado llamó al Gobierno y al Parlamento a corregir el actual sistema de reemplazo, pues "atenta contra un Senado democrático, y (este hecho) fue y es mayoritariamente rechazado por la ciudadanía".

Lo más leído