Oposición retira acusación contra Van Rysselberghe y anuncia comisión investigadora
Todas las bancadas se comprometieron a "perseguir las responsabilidades administrativas y penales que correspondan".
- T+
- T-
Tal como lo adelantó Diario Financiero, hoy las bancadas de diputados de la oposición anunciaron el retiro de la acusación constitucional en contra la renunciada intendenta del Bio Bío, Jacqueline van Rysselberghe, pero adelantaron que conformaran una comisión investigadora para el caso.
La decisión de no seguir adelante con la acusación fue respaldada por todas las bancadas, con el compromiso de "perseguir las responsabilidades administrativas y penales que correspondan".
Tras el retiro de la acusación, los jefes de bancada opositores leyeron una declaración en la que señalan que "no permitiremos la impunidad de quien falta a la verdad. La renuncia al cargo no sanea la mentira. No proseguiremos en la tramitación de la acusación constitucional, pero concentraremos los esfuerzos en la institucionalidad vigente para perseguir las responsabilidades administrativas y penales que correspondan, tanto a nivel de la Contraloría como el Ministerio Público donde hoy se radican varias investigaciones".
La declaración -leída por el diputado socialista Fernando Meza- señala además que "pediremos al Contralor General de la República la conformación de un equipo especial para la región del Bio Bío, a fin de conocer con celeridad los resultados de las investigaciones".
En ese sentido, el diputado PPD Pepe Auth adelantó que trabajarán en la formación de una comisión investigadora "que analice la conducción y gestión de Van Rysselberghe".
Sin embargo, esta decisión de retirar el libelo acusatorio no dejó conforme a todos los parlamentarios de la coalición opositora. El diputado DC Pablo Lorenzini decidió presentar su renuncia a la subjefatura de bancada.
"Los hechos por lo cuales se plantea (la acusación constitucional) siguen estando ahí. Entonces, por una ganancia política coyuntural, yo al menos no estoy de acuerdo (...). Si hicimos una acusación en serio, la acusación tiene que continuar", explicó el parlamentario.