Tras los cuestionamientos de Renovación Nacional, ahora es la Concertación la que arremete contra el ministro de Educación, Joaquín Lavín.
En medio de su compleja situación a raíz de las manifestaciones de los últimos días, parlamentarios de la oposición pidieron oficialmente la renuncia del secretario de Estado, entre otras cosas, por el caos generado en el sector y también por conflicto de intereses.
“Se lo venimos planteando desde marzo de 2010 en forma seria y fundada. Si está atado por conflictos de interés o no tiene la decisión y el coraje para hacerlo, debe renunciar”, señaló una declaración conjunta de los diputados Rodrigo González, Cristina Girardi, María Antonieta Saa y Enrique Accorsi (PPD); Alfonso De Urresti y Juan Luis Castro (PS); Guillermo Teillier, Lautaro Carmona y Hugo Gutiérrez (PC); Gabriel Silber (DC); Alberto Robles y Fernando Meza (PRSD); Sergio Aguiló (Ind.)
“Hoy tiene paralizado el país y no ha tenido la visión ni capacidad para instaurar un diálogo con los actores educacionales sobre la reforma estructural que requiere en forma urgente nuestro sistema educacional”, agregaron.
Los parlamentarios de oposición adelantaron que, en vista de las últimas manifestaciones lo único que cabe al Congreso es plantear una interpelación contra Lavín y pedirle la renuncia.
Acusan al ex alcalde de Santiago de haber precipitado el caos con su pertinaz porfía a conformar una comisión amplia y resolutiva con participación de los rectores, la Confech, el Colegio de profesores, la ACHM y los actores educacionales relevantes para encontrar soluciones a la crisis en que se encuentra la educación pública y el sistema de educación superior.